• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VALLADOLID

Las promesas taurinas del PP de Valladolid ante las elecciones del 26-M

La candidata del PP a la alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, se reúne con miembros del mundo taurino pucelano.

La candidata popular Pilar del Olmo durante su reunión con representantes del mundo del toro

La candidata popular Pilar del Olmo durante su reunión con representantes del mundo del toroCOPE Valladolid

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 feb 2019

La apertura de una escuela de tauromaquia "con la implicación de todos los agentes" vinculados a la fiesta brava, ha anunciado la candidata del PP a la alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, convencida de que el mundo del toro "genera riqueza y empleo además de ser una manifestación cultural".

La escuela, proyectada en la plaza de toros de Valladolid en caso de acuerdo con la propiedad y su empresa gestora, estará ligara al Museo del Toro cuya reapertura también incluirá la aspirante del PP en el programa electoral con que se presentará a las elecciones municipales (26 de mayo).

"Queremos que los más pequeños aprendan la teoría y la práctica del toreo y que a través del museo, con otro enfoque distinto" a la etapa previa al cierre decretado por el actual alcalde, Óscar Puente (PSOE), "conozcan la realidad del toro del lidia desde la dehesa hasta la plaza", ha declarado este lunes ante los periodistas.

Ha sido después de una reunión con profesionales de la tauromaquia donde han acudido representantes de distintos estamentos de la fiesta, entre ellos matadores en activo caso de José Miguel Pérez 'Joselillo', subalternos como Pedro Iturralde (picador) y diestros que ahora se ocupan de otras funciones como Manolo Sánchez y Leandro Marcos, apoderado del colombiano Luis Bolívar junto a Manuel Canorea.

Todos ellos le han trasladado a la candidata de los populares la "sensación de abandono" que perciben, así como de incomprensión ante la ausencia generalizada de ayudas por parte de las administraciones públicas, en franca discriminación con otras actividades culturales que sí reciben apoyo y promoción, ha resumido Del Olmo.

La escuela organizaría actividades abiertas al público, totalmente gratuitas para fomentar la afición, y estaría sostenida con la ayuda económica que el Ayuntamiento de Valladolid dedicaba habitualmente a la organización de la Feria de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad y de los profesionales taurinos, también suprimida por el actual alcalde desde su llegada en 2015.

Del Olmo, por tanto ha dejado claro que no habrá subvención a la empresa organizadora de esa feria, aunque sí ha comprometido la celebración de un congreso internacional para honrar la memoria del polígrafo y poeta José María de Cossío, natural de Valladolid y coordinador e impulsor de la monumental enciclopedia de Los Toros.

Otra de las promesas de la aspirante a la alcaldía es la recuperación del tradicional y anual trofeo San Pedro Regalado al triunfador de la feria de septiembre, también suprimido por la actual corporación municipal después de más de sesenta ediciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar