• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Valencia alumbra un nuevo número de 'Quites', que aborda la vertiente más cultural de la tauromaquia

La revista Quites'alcaza su décimo cuarto número la que colaboran representantes de la la cultura y el mundo taurino.

Acto de presentación en Valencia del número 14 de la revista Quites

Acto de presentación en Valencia del número 14 de la revista 'Quites'DIP. VALENCIA

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El Patio dels Scala de la Diputació de València ha acogido este lunes la presentación del nuevo número de la revista taurina 'Quites' editada por la corporación provincial a través de la Unidad de Asuntos Taurinos.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha manifestado que Quites es "un tesoro que, entre las instituciones valencianas, debemos cuidar y proteger con valentía" y "en definitiva un proyecto muy necesario para seguir fortaleciendo la tauromaquia valenciana".

Mompó ha añadido que "esta revista es uno de nuestros emblemas y actualmente es una de las publicaciones más importantes de España en cuanto al tratamiento de la fiesta desde una visión experta y apasionada".

Por su parte, el director de "Quites", Salvador Ferrer, ha explicado que lo que se consigue con esta publicación es "exaltar la vinculación entre la tauromaquia y la cultura", con reflexiones e ideas que provienen de autores de diferente naturaleza, y "eso es lo que hace tan especial a esta publicación”.

Para el torero y pintor Luis Francisco Esplá, "ser embajador de la revista Quites es maravilloso porque en ella se reflejan todas las aportaciones del arte y la literatura al mundo del toros" y es, además, "testimonio de todo lo que es capaz de generar la tauromaquia".

La revista de este año, cuya portada es obra del torero francés Sebastián Castella, presenta interesantes artículos que abordan temáticas muy variadas, aunque gran parte de ellos tratan de un modo u otro la relación entre la tauromaquia y otras disciplinas artísticas, informa la Diputación.

Es el caso del que ha escrito el apoderado de José Tomás y músico Salvador Boix, en el que da un repaso de la presencia de los toros en diferentes ámbitos y pone de ejemplo la última obra del cineasta Albert Serra.

Entre los artículos más destacados se encuentran los de dos toreros, como son Luis Francisco Esplá, que habla del misterio que rodea a los toros en un escrito cargado de espiritualidad; y Sebastián Castella, haciendo referencia a su nueva faceta de pintor. El relato intimista también configura el escrito del periodista Pablo García-Mancha sobre lo efímero de los lances del toreo.

Uno de los temas clásicos de la revista, como es el del análisis de relevantes figuras del toreo, vuelve a estar presente, en esta ocasión a cargo del director de "Quites", Salvador Ferrer, y del escritor Jesús Soto, que acercan al lector a las figuras de Morante de la Puebla y Rafael de Paula respectivamente.

También son de obligada lectura artículos tan singulares e inéditos como el del presidente del Instituto Juan Belmonte, Fernando Gomá, y su estudio sobre los toros y el mundo árabe; el del afamado actor castellonense Guillermo Montesinos y sus vivencias taurinas; y el repaso que hace el cirujano, académico de la RACV y doctor de la Universitat de València Fernando Carbonell sobre la relación entre la Universidad y la fiesta nacional.

El periodista José Miguel Martín de Blas analiza también el caso de éxito que supone el tratamiento de los toros en la televisión pública de Castilla-La Mancha. Por su parte, la ganadera de Torrealta Pilar Prado realiza una encendida defensa de la supervivencia de la especie del toro bravo.

Por último, la que fuera fallera mayor y actual diputada provincial Rocío Gil, el escritor Marcos García, y el catedrático Salvador Forner, abordan desde diferentes vertientes la influencia del noble arte en nuestra tierra y viceversa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar