• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

3ª FERIA DE BURGOS

Urdiales, el toreo; Roca Rey, la intensidad

Doble puerta grande en el cierre de la feria de Burgos. Urdiales y Roca Rey, con tres orejas cada uno, salieron a hombros en el Coliseum Burgos. Oreja de peso para Emilio de Justo.

Diego Urdiales y Roca Rey, en su salida a hombros este martes en Burgos

Diego Urdiales y Roca Rey, en su salida a hombros este martes en Burgos@feriadeburgos

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jun 2023

La ausencia de Enrique Ponce tras su repentina retirada amenazó por eclipsar lo que podía ocurrir en el tercer y último festejo de la feria de San Pedro de Burgos. Nada más lejos de la realidad. Dentro del respeto al maestro de Chiva, los tres toreros que trenzaron el paseíllo en el antiguo coso de El Plantío pusieron sus argumentos sobre el albero para ofrecer una tarde intensa y de notables matices en sus actuaciones. Urdiales con su torería y Roca Rey con su intensidad, lograron abrir la puerta grande.

El toro que abrió plaza, cómodo de todo y al límite de las fuerzas permitidas, desarrolló cierta nobleza en el último tercio. Sobresalió la clase del toreo de Diego Urdiales. Muy medido y firme, supo hacer romper al toro hacia adelante para firmar varias tandas de rotundo trazo y mando. La estocada, perfecta de ejecución y colocación dio paso a una oreja de peso.

Pero la faena de cante grande estaba por llegar. Fue ante el buen cuarto, un toro de gran fondo de Torrealta al que Urdiales lo cuajó de principio a fin en la faena de muleta. Siempre colocado en el sitio, tirando con mando y despaciosidad de la embestida del toro. Profundidad y temple a partes iguales, pero creciendo la faena en el toreo al natural. Y la estocada, hasta las cintas en todo el hoyo de las agujas. Dos orejas incontestables para Urdiales.

El primero del lote de Emilio de Justo apuntó buena condición en los primeros tercios. Tuvo buen aire el saludo a la verónica saliéndose a los medios con el de Torrealta. Pero después, el astado fue poco a poco echando el freno de mano en la faena. El cacereño estuvo firme e intentando alargar los muletazos. Fue ovacionado.

Con el quinto, Emilio salió a por todas. Ajustadas las chicuelinas en el quite y ajustado también en el toreo fundamental de muleta. El cacereño tiró de firmeza y sobriedad para ir desgranando tandas de creciente intensidad y ligazón. La pena fue el pinchazo previo al estoconazo final, que redujo el premio a una oreja de gran valor.

Roca Rey montó un alboroto en su primero, aún animal de Torrealta con movilidad en todos lo tercios. Quitó de forma vistosa con el capote y después llevó obligado siempre por abajo al toro. Rotundo de principio a fin el peruano. Si en redondo hubo mando, al natural todo resultó de una obligación asfixiante. La estocada, arriba. Y la oreja, con argumentos y méritos también.

Con el sexto, Roca Rey no se dejó nada en el tintero. Intenso y rotundo en su toreo con el capote y, sobre todo, con la muleta. Apretó siempre por abajo las nobles y potables embestidas del toro de Torrealta. Llegando siempre al tendido y sin perder la conexión con ellos. La estocada, arriba, dio paso a la concesión del doble trofeo.


FICHA DEL FESTEJO

Burgos, martes 29 de junio de 2021. 3ª de Feria. Casi lleno sobre el aforo permitido.

Toros de Torrealta, de terciada presentación. De juego noble y colaborador en distinto grado en conjunto. Los mejores, los enclasados primero y cuarto.

Diego Urdiales, que sustituía a Enrique Ponce, oreja y dos orejas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Emilio de Justo, saludos y oreja.

Roca Rey, oreja y dos orejas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar