• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

La terna desaprovecha la clara bravura de los novillos de Conde de Mayalde

La segunda novillada de la temporada en Madrid dejó el buen juego del hierro toledano y la firmeza de Mario Alcalde.

Mario Alcalde con el capote durante su actuación ante el primer novillo del Conde de Mayalde

Mario Alcalde con el capote durante su actuación ante el primer novillo del Conde de MayaldePLAZA 1

Paco AguadoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

La terna de novilleros anunciada hoy en Las Ventas desaprovechó, sin ambages, la clara bravura y las muchas opciones de triunfo de los utreros de la divisa de conde de Mayalde que sustituyeron a los previstos de Sánchez Herrero rechazados en principio por los veterinarios.

Con unas finas hechuras, aunque demasiado abiertos de encornaduras, los castaños de la ganadería toledana, cada uno con sus matices, embistieron con una evidente nobleza, y no poca clase en algunos casos, a las telas de una terna que en pocas ocaciones las movió con el suficiente asiento y temple.

Aun así, se pudieron salvar de la quema general algunos momentos del conquense Mario Alcalde, novillero ya veterano que a sus 31 años regresaba a Madrid después de siete temporadas y que, al menos, quiso asentar las zapatillas con un mínimo criterio.

Así, Alcalde se lució toreando de capote en un galleo por tapatías y en un quite por gaoneras al excelente primero, que también fue el de menos fuerzas del sexteto y al que no supo aplicar el temple necesario con la muleta.


El cuarto, que también tuvo calidad, le volteó aparatosamente en el primer muletazo, más por imprecisión del torero que por mala intención de un animal que embistió mucho y bien, lo que permitió al manchego, aun visiblemente dolorido por el percance, sacarle algún pase estimable, de concepto muy vertical, a final de obra.

Pero un feo bajonazo cobrado a paso de banderillas hizo que el presidente, con buen criterio, negara la desmedida petición de oreja que hubo para Alcalde.

También denegó el palco la oreja del segundo a José Rojo, después de que este cobrara un excelente estocada, solo que la faena a uno de los mejores novillos de la tarde no pasó de ser una acumulación de pases vulgares y ligeros.

Aun así no lo fueron tanto como los que el cacereño le recetó al sobrero de Villamarta, también manejable y al que también mató de un buen espadazo, pero al siempre cortó los muletazos en mitad de su recorrido, sin aguante ni mando.

Carlos Domínguez, el de carrera más corta de los tres, abrió con pases cambiados de rodillas su trasteo al tercero, otro de los más claros novillos de la tarde y al que no logró concretar faena por falta de pulso y de coherencia, defectos que se acentuaron con el sexto, el de menos entrega de un encierro lamentablemente desaprovechado.


FICHA DEL FESTEJO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Madrid, domingo 16 de abril de 2023. Menos de un cuarto de plaza (6.566 espectadores según la empresa)

Cinco novillos, todos de pelo castaño, de Conde de Mayalde y uno de Villamarta (5º, sobrero), de finas hechuras aunque muy abiertos de pitones, y de juego excelente en su conjunto, por nobleza y calidad en distintos grados. El sobrero, que sutituyó al segundo de los titulares devuelto por flojo, también ofreció bastantes opciones de triunfo.

Mario Alcalde, ovación y ovación tras fuerte petición de oreja).

José Rojo, ovación tras aviso y petición de oreja y silencio.

Carlos Domínguez, silencio y silencio.

Parte médico: Mario Alcalde fue atendido en la enfermería de una "luxación acromioclavicular derecha más contusión en brazo izquierdo pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar