• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAUROMAQUIA

Tendido Progresista, una plataforma para la defensa de la Fiesta desde la izquierda

Nace un movimiento taurino vinculado a la izquierda política que busca reivindicar la tauromaquia desde el progresismo ideológico.

ctv-blw-tendido progresista

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

En tiempos de pandemia, y también con anterioridad a ella, la Fiesta está viviendo tiempos convulsos en su relación con la política. Por ello, un grupo de aficionados con el común denominador de su ideología de izquierdas ha creado la plataforma "Tendido Progresista".

"La tauromaquia sí tiene ideología y también es de izquierdas. La Fiesta de los toros está siendo patrimonializada y ‘secuestrada’ desde la derecha, bien es cierto que en muchas ocasiones por culpa de una izquierda acomplejada que se ha abrazado a ese silogismo absurdo que dice que izquierda es igual a falso ecologismo y, por lo tanto, a antitaurinismo", así comienza el comunicado de esta Plataforma..

Lee AQUÍ el manifiesto de Tendido Progresista

Tendido Progresista por ello, "quiere poner coto a esta absurda manipilación. Por eso proclamamos con orgullo que somos de izquierdas y aficionados a los toros porque como explicamos, los toros sí tienen idelología. “La tauromaquia sí tiene ideología. La tauromaquia es de izquierdas y de derechas. La Fiesta de los toros es una ideología en sí misma. Su ideología es el pueblo. La Tauromaquia es una tradición cultural, medioambiental y económica cuya actividad redunda en el beneficio del pueblo que la cultiva. Por ello, desde posiciones progresistas es una obligación y un orgullo defender y divulgar una tradición y un patrimonio que desde hace siglos nos han legado nuestros ancestros”, decimos en el primer punto de nuestro maifiesto".

Esta plataforma, de la que formar parte inicial el diestro Gregorio Tebar o los periodistas Iñaki Etxarri y Alejandro Martínez entre otros, "nace de la iniciativa de un grupo de aficionados provenientes de todos los puntos de España y cuenta, además, con el apoyo inestimable de aficionados franceses, pero no se envuelve de manera torticera en ninguna bandera. Nuestras banderas son todas, las constitucionales y legales, por supuesto, pero, sobre todo, nuestra bandera es la defensa de la tauromaquia. Una tauromaquia íntegra y justa, social, económica y medioambientalmente y que “se respete a sí misma, que respete al aficionado y, sobre todas las cosas, al principal protagonista de este patrimonio único: el toro”.

Por todo han considerado conveniente crear Tendido Progresista. “Porque ante los ataques desde todos los ámbitos, el intento de patrimonialización de la tauromaquia por parte de la derecha y la ultraderecha y ante la situación crítica en la que se encuentra la Fiesta de los Toros (...), nos vemos en la necesidad de reivindicarnos como aficionados a los toros desde un punto progresista y de izquierdas y ser así una plataforma de apoyo a la Tauromaquia en toda su integridad y en todas sus manifestaciones”.

Un grupo y una iniciativa que, por supuesto, está abierta “a todos los aficionados de España y del resto del mundo taurino que amen nuestra Fiesta y, además, pretendan trabajar por ella desde nuestro punto de vista progresista y de izquierdas”. También muestran su apoyo y ayuda a todos aquellos progresistas "que no se atreven a proclamar a los cuatro vientos su afición a la tauromaquia. Somos de izquierdas, amamos la Fiesta de los toros y lo proclamamos a los cuatro vientos con orgullo y pasión".

Por último, Tendido Progresista afirma que "tendrá enfrente a las personas, de todas las idelogías, de izquierdas o de derechas, que ataquen a la Tauromaquia", a la vez que exige a “los gobernantes de turno”, independientemente de su adscripción ideológica y de su filiación política, “que la tauromaquia tenga las mismas obligaciones que las demás manifestaciones culturales, pero también los mismos derechos de los que disfrutan éstas. Ni más ni menos. La tauromaquia también exige igualdad y es una obligación de las autoridades defenderla, protegerla y promocionarla”.

El órgano de expresión de Tendido Progresista es su blog tendidoprogresista.blogspot.com y cuenta además con una cuenta de facebook.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2