• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÁLAGA

El temple de Ortega y la rotundidad de Roca Rey triunfan en Ronda

Juan Ortega y Roca Rey, que reaparecía tras su percance de Bilbao, fueron los triunfadores de la Goyesca de Ronda.

Roca Rey y Juan Ortega en su salida a hombros este sábado en la Goyesca de Ronda

Roca Rey y Juan Ortega en su salida a hombros este sábado en la Goyesca de RondaARJONATOROMEDIA

María M. AlbaAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

La rotundidad con la que torea Roca Rey es aplastante, consigue atrapar a la gente y meterla de lleno en sus faenas, también las hace disfrutar con su toreo y su seguridad, es como un poder de atracción que tiene el peruano que no pasa inadvertido para nadie. Si alguien dudaba de si volvía con plenas facultades físicas, esta tarde ha dejado claro que si.

Ve toro en todas partes, y así lo demostró en su primero, al que compuso una faena de muleta de dos partes bien diferenciadas, la primera basada en toreo al natural, enganchando por delante al de Jandilla, alargando el muletazo para acabar enroscándoselo a la cintura. y cuando el toro se vino a menos, acortó distancias y se metió literalmente entre los pitones, sacándoselo por la espalda, circulares invertidos, todo lo que se le ocurría se lo hacía.


El sexto y último toro de la tarde lo recibió Roca Rey por una serie verónicas, chicuelinas rematando con una revolera. Pero fue una pena que el toro tuviera tan pocas fuerzas en la muleta, imposibilitando el lucimiento del peruano.

Las verónicas de Juan Ortega al segundo de la tarde fueron de las de paladear y guardarlas en la retina, muy templadas, de mano baja, meciendo las bambas del capote, encajando los riñones... Qué categoría tiene el sevillano con el capote.

Brindó al público y el toro no se lo puso fácil, pues se metía por dentro, se quedaba corto y soltaba la cara siempre al final del muletazo. Aún así, Ortega estuvo muy por encima y no dejó de intentarlo sobre ambas manos.

Con el quinto no pudo repetir su recital con el percal, pero sí cuajó una faena de muleta de auténtica clase, temple y naturalidad. No se puede torear más lento y conseguir llevar al toro metido en la muleta a esa velocidad. Una pena que el de Jandilla fuera tan soso y mirase tan pronto a tablas, sino el sevillano hubiera formado un lío aún mayor.

Morante de la Puebla recibió a su primer toro de la tarde por verónicas de mano baja, templando la embestida, alguna de gran belleza y categoría que consiguieron arrancar los primeros olés en el tendido.

Brindó la faena de muleta al maestro Rafael de Paula y comenzó con ayudados por alto componiendo mucho la figura para proseguir sobre la mano derecha ante un Jandilla que acusó la falta de fuerzas que mostró desde su paso por el caballo, de ahí que todo surgiera a media altura hasta que el astado echó definitivamente la persiana.

Tuvo que salir el primer sobrero en cuarto lugar ya que el toro titular salió totalmente descordinado. Este fue un toro más hecho y más brusco también en su embestida. Desde primer momento se pudo notar no le iba a durar un suspiro a Morante, y así fue. Poco más que contar.


FICHA DEL FESTEJO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ronda (Málaga), sábado 3 de septiembre de 2022. 65ª Corrida Goyesca. Casi lleno.

Toros de Jandilla-Vegahermosa (4º bis), de correcta presentación, faltos de fuerza y mansos en general.

Morante de la Puebla, silencio y bronca tras aviso.

Juan Ortega, silencio y dos orejas.

Roca Rey, dos orejas y silencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar