COPE

#20Mrural

La tauromaquia se suma a la manifestación del mundo rural en Madrid

Ganaderos, toreros, profesionales, empresarios y multitud de aficionados taurinos han asistido a la manifestación que ha paralizado este domingo Madrid en defensa del mundo rural.

Vídeo

Vídeo: S.N / COPE.es

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

El mundo del toro ha estado representado este domingo en las calles de Madrid. La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como una de las entidades convocantes de la gran manifestación del 20M-Rural, ha encabezado las reclamaciones del mundo taurino.

Su presidente, Antonio Bañuelos, explicaba a COPE que “el sector taurino se une por primera vez a los representantes del mundo rural. Y lo hace porque tenemos las mismas problemáticas. Además, nosotros sufrimos el ataque continuado del Gobierno a la Tauromaquia. Todo el mundo del toro ha venido a reivindicar el derecho a cuidar nuestras dehesas y un ecosistema único que engendra la crianza del toro de lidia. El día de hoy marcará un antes y un después en esta defensa".

El presidente de UCTL ha explicado que “todo lo que llega a una ciudad, a la mesa de un restaurante, al lineal de un supermercado… llega del campo. Y sin el campo se paraliza un país como está paralizado España a día de hoy”.

Vídeo

Quien también ha estado en la cabecera de la manifestación ha sido el diestro Julián López ‘El Juli’, que ha querido reivindicar “un sector tan importante como el mundo rural donde está representada la tauromaquia. Es un día histórico”.

El torero madrileño ha relatado que “al campo y al toro hay que alejarlo de cualquier ideología política. Independientemente del partido que gobierne, el trato al sector rural tiene que ser el que merece como generador de riqueza, empleo y ecología. A día de hoy está siendo arrinconado y asfixiado por una legislación que no está siendo acorde a lo que este mundo significa y representa".

El rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural como entidad convocante, confirmaba que “el mundo rural está vivo y así se está demostrando hoy. La defensa del mundo del toro se hace a través de la defensa del mundo rural. Nuestra cultura y nuestras tradiciones están ahí, en el campo”.

El criador jerezano cree que el Gobierno “nos tienen que tener en cuenta. El campo se está reivindicando en un día que recordaremos todos por la defensa que estamos haciendo de nuestra identidad y de nuestro campo”.

Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural, y el torero Julián López El Juli

Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural, y el torero Julián López 'El Juli'S.N.COPE.es

Los ganaderos y empresarios, en el 20M Rural

Ricardo del Río, ganadero y vocal de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha expresado a COPE “la necesidad de un día como este. La gente se ha hartado y desde la Unión siempre nos hemos puesto como meta luchar por nuestros derechos

Nos tienen abandonados”, continuaba explicando Ricardo, “han confluido muchos factores porque nunca nos han tenido en cuenta. Por eso es importante un día como hoy para reivindicar lo que creemos que es justo para la crianza del toro bravo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También encabezada la pancarta del sector taurino el empresario José María Garzón, que reclamaba “más días de lucha por el mundo del campo y del mundo del toro. Hay que defender lo nuestro. La tauromaquia es un generador de economía y forma parte de la cultura de España”.

Los ganaderos Juan Pedro Domecq y Álvaro Martínez Conradi

Los ganaderos Juan Pedro Domecq y Álvaro Martínez ConradiS.N.COPE.es

Los toreros, presentes en la marcha

Muchos han sido los diestros que han querido acercarse a la manifestación del 20M para mostrar su apoyo a las reivindicaciones del mundo del campo.

El presidente de la Unión de Toreros, José Pedro Prados ‘El Fundi’, afirmaba que “es importantísimo estar aquí. Hay que defender nuestro modo de vida. El mundo del toro y la tauromaquia son del pueblo y tenemos que estar unidos. Quieren acabar con nuestras tradiciones y tenemos que pararlo y defenderlo”.

El sevillano Juan Ortega explicaba que “como torero tenía que estar aquí. Somos parte del mundo rural y no nos podemos quedar atrás. El Gobierno tiene que enterarse de la importancia de nuestro sector y de la gente que vive de él”.

La ganadera Ana Mayoral y los diestros Fundi, Román, Escribano, José Garrido y Ginés Marín

La ganadera Ana Mayoral y los diestros Fundi, Román, Escribano, José Garrido y Ginés MarínS.N.COPE.es

José Garrido, el más madrugador en la Cuesta de Moyano desde donde ha arrancado la pancarta que representaba al mundo del toro, pedía “que nos dejen trabajar, que nos dejen vivir y que el Gobierno respete al campo. Y cuando se nos ha puesto al límite, el mundo rural ha demostrado que puede paralizar Madrid”.

El valenciano Román se mostraba “emocionado al ver a tanta gente movilizándose por este mundo. Nos quieren ningunear, pero somos muchos y no podrán con nosotros.

Manuel Escribano, por su parte, pedía al sector “no desfallecer en la lucha por el campo bravo, que es de donde nace la tauromaquia". "Sin el toro no habría Fiesta y hay que seguir luchando por él”, recalcaba el diestro sevillano.

Por último, Ginés Marín también ha querido explicar que “era importantísimo que el mundo del toro estuviese en una manifestación como esta, en la lucha por el mundo del campo”.

La pancarta del mundo del toro a su paso por la plaza de Cibeles

La pancarta del mundo del toro a su paso por la plaza de Cibeles@ftorodelidia




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar