• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PALENCIA

La tauromaquia como patrimonio cultural, en las XXIV Jornadas Taurinas de Castilla y León

Palencia acogerá este miércoles 20 de noviembre la vigésimo cuarta edición de estas Jornadas cuyo fin es "la promoción y difusión" de la Fiesta.

Cartel anunciador de las XXIV Jornadas Taurinas de Castilla y León que este año se celebrarán en Palencia

 Cartel anunciador de las XXIV Jornadas Taurinas de Castilla y León que este año se celebrarán en Palencia

Redacción TorosAgencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz, ha presentado hoy en Palencia la XXIV edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León. Estas Jornadas, que se vienen celebrando de forma ininterrumpida cada año desde 1995, constituyen un foro  de encuentro y de debate en el que participan todos los sectores de la Tauromaquia de la Comunidad y son, junto con el Premio Tauromaquia  de Castilla y León, las acciones de promoción más representativas que realiza la Consejería de Cultura y Turismo en el ejercicio de sus competencias de promoción y difusión de este singular patrimonio cultural de la Comunidad.

El representante de la Junta ha defendido el impacto económico que tiene la tauromaquia en Castilla y León, una comunidad donde se celebraron en 2018 el 12 por ciento de los espectáculos taurinos del país y que tiene el 20 por ciento de las ganaderías de lidia.

De ahí la relevancia que tiene este sector para "fijar población en el medio rural" en Castilla y León, una comunidad referente en este sector, según ha afirmado el secretario de Cultura.

Asimismo, ha asegurado que la tauromaquia "entronca con la tradición española" recordando que es un arte que se declaró Patrimonio Cultural en 2013 y Bien de Interés Cultural en Castilla y León en 2014.

Por ello, el tema central de esta edición, que se celebrará este miércoles 20 de noviembre, será "la Tauromaquia como Patrimonio cultural", un aspecto que se abordará desde diversas perspectivas, desde su vertiente legal, la comunicación, el papel de las peñas y las asociaciones, y la evolución de los espectáculos taurinos hasta su actual conversión en patrimonio cultural.

De esto último se encargará el periodista, escritor y portavoz de la Asociación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, que pronunciará la conferencia inaugural y moderará la posterior mesa redonda.

En esta mesa redonda se analizará la tauromaquia como patrimonio cultural y contará con la participación de Carlos Martín Santoyo, director del programa Grana y Oro, de Castilla y León TV y Navarra TV; Beatriz Montejo, cirujana y vicepresidenta de la Federación Peñas Taurinas Helmántica; Dionisio Fernández de Gatta, profesor de la Universidad de Salamanca, y José Ramón Lozano, director de Comunicación del Grupo SCP y socio fundador y director de la agencia TESEO Comunicación, que gestiona la comunicación de la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El secretario general de la Consejería de Cultura, que será el encargado de clausurarlas, ha incidido en el mensaje de reconocimiento y apoyo a la tauromaquia en todas sus facetas, como fiesta, patrimonio cultural y actividad económica generadora de empleo y de riqueza.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación Provincial, que ha organizado de forma paralela una exposición taurina formada por 43 carteles de la feria de Palencia, obra de reconocidos autores como Pepín Rico, Fernando Escobar o Félix de la Vega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar