• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COLOMBIA

Sebastián Castella enloquece Manizales y se va por la puerta grande

El diestro francés se consagró una vez más en la Monumental de Manizales cortando tres orejas. Vuelta a un toro de Las Ventas del Espíritu Santo.

Sebastián Castella en su salida a hombros este miércoles en Manizales

 Sebastián Castella en su salida a hombros este miércoles en ManizalesEFE

Víctor Diusabá LópezAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

Dos faenas del francés Sebastián Castella en un solo idioma, el universal del toreo. Así lo vivió Manizales, en especial en su segundo turno, cuando bordó un toro de Las Ventas del Espíritu Santo hasta postularse, cuando aún falta mucho del serial, al trofeo de la Feria.

La tarde inició con un abanto de salida, primero de la tarde, al que Paco Perlaza le tributó un saludo con tres verónicas templadas y mandonas. Luego de brindar El Cid, el diestro colombiano dio los terrenos que el ejemplar pedía, hacia los adentros. Y allí cuajó tandas templadas que tuvieron como pausa los intentos de huir por parte del animal. Pinchazos y silencio.

Metió la cara el segundo, pero mostró falta de fuerza en el capote de recibo del francés Sebastián Castella. En donde enseñó ímpetu fue al ir al caballo. Y ante la muleta, se repitió con gusto en los cites genuflexos del lidiador, quien se hizo dueño de los terrenos y de las distancias.

Un trincherazo cerró con lujo la primera serie de tandas con el trapo rojo. Ramillete de naturales para enmarcar abrió el segundo capítulo. Ese fue el pitón del toro, para lucir aún más en recortes toreros que le propuso Castella, momentos antes de echarse encima para cobrar una oreja. Palmas al toro.

Con suavidad en las suertes de percal, Álvaro Lorenzo buscó administrar las escasas fuerzas del tercero, primero de los suyos. Con el trapo rojo le plantó pelea en los medios, donde hubo respuesta a medias de parte del astado, que casi siempre fue inconcluso en sus viajes, eso sí, con la nobleza como principal expresión. Espada trasera. Palmas.

Más ofensivo que los anteriores fue el cuarto, aunque distraído y a la defensiva, hasta armar un herradero y ser devuelto.

El bis que lo sucedió apareció con motor que prometía, pero una voltereta estrepitosa lo minó de manera considerable hasta hacerlo inválido. Paco intentó pero no había de dónde. Pinchazo, estocada baja y silencio.

Un tío, el quinto. Muy serio y ofensivo, se empleó en el caballo. Tras el quite por chicuelinas a las que fue pronto y de largo, el ejemplar comenzó a prometer algo más que trámite. Y llegó lo que parecía iba a ser un combate, pero terminó siendo una danza.

En ella, Castella llevó el paso con muletazos lentos y cosidos ante un toro bondadoso como todo el encierro. Y entregado por ambos pitones. La faena alcanzó la cima hasta obligar a las notas del pasodoble de la Feria, ese caro trofeo de esta plaza.

Locura general y petición de indulto no concedido. Espada colosal y dos orejas, más vuelta al ruedo al de Rincón en el arrastre.

Al sexto, Lorenzo quiso desde un principio aprovechar la cualidad de embestir por abajo. Y así fue, porque el de Las Ventas del Espíritu Santo no decepcionó. Había eso sí que darle tiempo para que se pusiera, cosa que supo entender el toledano, y aplicar.

Ante tanta calidad en las embestidas no hubo más que disponerse a disfrutar del temple y de la lentitud, hasta poner de acuerdo a toda la parroquia. Pero quizás se embriagó con las mieles de su enemigo y terminó complicado con el estoque. Palmas tras aviso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FICHA DEL FESTEJO 

Manizales (Colombia), miércoles 8 de enero de 2020. 4ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y nobles en general. Bravo el quinto, al que se le dio la vuelta al ruedo.

Paco Perlaza, silencio tras dos avisos y silencio.

Sebastián Castella, oreja y dos orejas.

Álvaro Lorenzo, silencio y palmas tras aviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar