ENFERMERÍA
Samuel Navalón ya respira por sí mismo tras la gravísima cornada sufrida en Algemesí
El torero valenciano permanece ingresado en la UCI del Hospital Hospital de La Ribera de Alzira.

Samuel Navalón
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El diestro Samuel Navalón, que el pasado domingo sufrió una muy grave cornada en el cuello durante el festival celebrado en Algemesí (Valencia) a beneficio de los damnificados por la dana, ha sido desentubado este jueves y "respira ya por sí mismo", aunque su pronóstico continúa siendo grave y "continúa semi-sedado", según ha confirmado a COPE su apoderado Nemesio Matías.
El joven espada, que el próximo 5 de octubre cumplirá 21 años, fue herido en el tercio de banderillas del tercer novillo, cuando intentaba colocar un par al quiebro. El animal lo prendió por el cuello y, ya en el suelo, lo levantó de manera dramática, helando de inmediato la plaza. En la enfermería fue estabilizado e intubado antes de su traslado al Hospital Universitario de La Ribera de Alzira, donde ingresó en la UCI.
La cornada provocó un desgarro completo de la carótida, destrozando el paquete muscular y fracturando el esternocleidomastoideo, además de una afectación vertebral que, afortunadamente, no ha derivado en daños graves.
En los últimos días, el equipo médico había intentado en varias ocasiones retirarle la respiración asistida, aunque hasta ahora no había respondido bien y había tenido que volver a ser intubado. Hoy, sin embargo, la evolución ha permitido que los facultativos le mantengan "despierto y respirando sin ayuda, a pesar de que presenta un neumotórax que obliga a extremar la vigilancia", ha explicado Nemesio Matías.
La recuperación del torero de Ayora marcará los plazos para una posible salida de la UCI, mientras el mundo taurino permanece muy pendiente de su estado y celebra esta primera señal positiva en un proceso que aún será largo y delicado.