• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COLOMBIA

Roca Rey corta tres orejas y sale a hombros en el cierre de Manizales

El torero peruano fue el último triunfador del ciclo colombiano en un mano a mano donde El Juli se fue de vacio sin lote propicio.

Andrés Roca Rey en su salida a hombros en el cierre de la Feria de Manizales 2023

Andrés Roca Rey en su salida a hombros en el cierre de la Feria de Manizales 2023EFE

Víctor DiusabáAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

Con tres orejas en su alforja, Roca Rey se erigió como triunfador del mano a mano en el que alternó con 'El Juli', quien lanzó el primer guante poniéndose de rodillas en una larga cambiada y rematando con media digna de recordación.

Ya en la muleta, el de Gutiérrez puso la bondad y el torero español el poder para ponerlo a girar a su antojo con una y otra mano, hasta convertir los medios del ruedo en tiovivo. El toro tardó en doblar.

El segundo, chico y protestado, pasó con la cara alta en un quite de Roca Rey hecho una vela en la boca de riego. Pero cuando la plaza reventó fue en los interminables estatuarios con que abrió la faena de muleta.

En ese mismo tono de sostuvo en lo que vino después, con Roca Rey dueño del escenario y el huidizo enemigo obligado a estar donde no quería. Oreja.

El tercero, más ofensivo que los anteriores, peleó en el caballo. 'El Juli' aprovechó esa acometividad para meterlo en su canasta y lo disfrutó más por el pitón derecho por esa facilidad que tuvo el animal de meter la cara abajo.

Igual, en las embestidas menos claras, Julián mantuvo su línea, menos a la hora de la suerte final.

Muchos pies tuvo el cuarto de salida y deambuló por buen rato hasta que Roca Rey lo puso en su sitio con lances que, además de belleza, encarnaron el poder del torero peruano.

Poder que llevó por bandera en la muleta para mandar sobre un toro al que había que obligar porque prefirió la violencia y la ausencia de ritmo a la calidad. Palmas.

El último tercio de la tarde empezó con la irrupción del quinto, al que castigaron con la vara mientras le tapaban la salida.

Parado, el de Gutiérrez obligó a 'El Juli' a buscar en su amplio manual de soluciones algún recurso. No lo encontró y decidió irse tras la espada, sin encontrar el hoyo, mientras la plaza hacía oír su desencanto.

Roca Rey salió a buscar el premio mayor. Por delante, el sexto, que se presentó yendo de largo al caballo como lo hizo en principio cuando el torero se puso rodillas en tierra para iniciar la faena y eso mismo que olvidó pronto buscando los adentros, en señal de mansedumbre.

El peruano no desfalleció y se impuso a las dificultades para matar de forma fulminante y garantizar así la puerta grande.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FICHA DEL FESTEJO

Manizales (Colombia), domingo 8 de enero de 2023. 7ª de Feria. Lleno.

Toros de Ernesto Gutiérrez Arango, de desigual presencia. Noble el primero, palmas. Descastado el segundo, pitos. Noble el tercero, palmas. Descastado el cuarto, pitos. Parado el quinto, pitos. Sexto, distraído, silencio.

El Juli, saludos, palmas y pitos.

Andrés Roca Rey, oreja, palmas y dos orejas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar