COPE

EL ALBERO

Robleño, Adrián, Colombo y sus cifras previas a la final de la Copa Chenel

Conoce todos los datos de la final del certamen que se celebra en Cadalso de los Vidrios y los números con los que llegan los tres espadas actuantes.

Audio

Conocemos cómo llegan a la final de la Copa Chenel los diestros Fernando Robleño, Fernando Adrián y Jesús E. Colombo.

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:09

La atípica temporada taurina de 2021, de transición entre el parón por la pandemia y la vuelta a la normalidad esperada el año que viene, está cerca de poner el broche. Este próximo sábado celebra en Cadalso de los Vidrios (Madrid) uno de los últimos grandes acontecimientos del curso, la final de la Copa Chenel. Fernando Robleño, Fernando Adrián y Jesús Enrique Colombo medirán sus fuerzas frente a toros de Adolfo Martín y José Vázquez.

En total, nueve festejos, 18 matadores de toros y 18 ganaderías diferentes han entrado en juego desde que el diestro manchego Sergio Serrano abriese la competición el 21 de agosto en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra. La final reúne a tres toreros en momentos muy distintos y con carreras que no tienen nada que ver entre ellas.

FERNANDO ROBLEÑO, FIGURA CÁRDENA

Abre el cartel Fernando Robleño, que estoqueará la corrida número 410 de su carrera desde que tomara la alternativa el 20 de junio del año 2000 en Torrejón de Ardoz, con Morante de la Puebla de padrino y El Juli, de testigo. Desde entonces ha cortado 390 orejas, 14 rabos y ha lidiado un total de 843 toros entre Europa y América.

Robleño, que se ha enfrentado en su carrera a las ganaderías más temidas entre los principales actores del escalafón, tomará parte en una corrida con toros de Adolfo Martín por 34ª ocasión. Con esta ganadería ha cortado 39 orejas y dos rabos. Robleño, que ha indultado dos toros en su carrera, perdonó la vida en 2004 a ‘Malagueño-31’, de Adolfo, en Añover de Tajo.

La última vez que se enfrentó a esta ganadería fue hace seis años en la plaza de toros de Las Ventas. En este coso, Robleño ha hecho el paseíllo como matador en 48 ocasiones, con un balance de 11 orejas y dos salidas a hombros. Ambas llegaron en 2002, año en el que despegó la carrera del torero madrileño. Triunfó en Madrid con toros del Conde de la Maza y de Victorino Martín. Además, ese año también tocó pelo con cinqueños de María Olea y, curiosamente, de Adolfo Martín.

En esa temporada de 2002 se anunció en Madrid en cinco ocasiones. En este sentido, Robleño atesora un récord histórico: es el matador de toros con 20 años de alternativa o más que ha pisado Las Ventas al menos una tarde cada año de manera consecutiva. Este 2021 se romperá esa racha que difícilmente pueda superar alguien.

FERNANDO ADRIÁN, LA SORPRESA

El torero de Torres de la Alameda (Madrid) se convirtió en matador de toros el 25 de marzo de 2012 en la plaza de toros de Ávila. El Juli ejerció de padrino y Miguel Ángel Perera, de testigo. Desde entonces solo ha intervenido en 10 corridas de toros, cortando 28 orejas y 2 rabos. Ha lidiado 20 toros, indultando a uno de ellos, de Ángel Luis Peña, en Mejorada del Campo.

Un bagaje muy corto para un torero que demostró gran nivel en la semifinal de Valdemorillo, en la que desorejó a un gran ejemplar de la ganadería de Zacarías Moreno. Será la primera vez que lidie toros de Adolfo Martín. La ganadería de José Vázquez ya la conoce, le cortó dos orejas y un rabo a una novillada de este hierro en Collado Mediano en el año 2012.

COLOMBO, IDILIO EN CADALSO

El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo volverá este sábado a la monumental metálica de Cadalso de los Vidrios, en la que se alzó como triunfador del certamen novilleril ‘Racimo de Oro’ en la temporada de 2015. Aquel año le cortó cuatro orejas y un rabo a un encierro de El Retamar. Repitió al año siguiente y volvió a triunfar con utreros de El Risco, a los que cortó tres orejas. En esa edición resultó vencedor Miguel Ángel Pacheco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como matador, Colombo ha toreado 68 corridas desde su alternativa en Lima en noviembre del año 2017. Desde entonces suma 129 orejas con los 132 toros que ha lidiado. A seis de ellos les ha perdonado la vida. Debutará con los hierros de Adolfo Martín y José Vázquez y buscará un triunfo tras colarse en la final con tanta justicia numérica como polémica artística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo