• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

6ª FERIA DE SAN ISIDRO

Revista de prensa: El valor de la oreja de Espada

Consulta en cope.es las principales crónicas publicadas sobre el sexto festejo de la Feria de San Isidro.

Francisco José Espada durante su actuación este domingo en Las Ventas

 Francisco José Espada durante su actuación este domingo en Las VentasPLAZA 1

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:46

"Entre el reencuentro de Espada y el adiós de Aguilar", por Sixto Naranjo (COPE.ES)

Una intensidad que se retomó con unas manoletinas finales y una estocada casi entera que tiró patas arriba al toro en escasos segundo. La petición al límite de la mayoría fue aceptada por el palco. La oreja fue concedida entre la división de los tendidos.  Donde sí hubo quórum fue en la ovación que se llevó ‘Mexicano’ camino del desolladero.

"Oreja a Espada con un noble Ibán", por Andrés Amorós (ABC)

 La faena es desigual (ha toreado muy poco), con algunos muletazos lucidos, como un largo natural, y mata bien: oreja benévola. Pica bien El Legionario al sexto, que embiste muy cambiante, pone en apuros al valiente diestro y se tapa, al matar. La oreja le ayudará a abrirse camino.

"Un bravo 'Mexicano' y una oreja de domingo", por Zabala de la Serna (EL MUNDO)

Francisco José Espada se vestía por primera vez de luces este año. De gris perla y plata. De oro fue el Mexicano de Baltasar Ibán que le tocó en suerte. Redondo, cuajado y castaño, en su interior habitaba una calidad notable. Y un recorrido espléndido. La obra de Espada se vio condicionada por la elección de terrenos. Allá en el "3" halló el refugio del viento. Que no correspondía con lo que necesitaba el bravo toro.

"Oreja de Espada en la despedida de Aguilar", por Patricia Navarro (LA RAZÓN)

Su primera tarde en la temporada y con poco bagaje llegó Francisco José Espada. Hubo de todo en esa faena al tercero, que fue el toro, noble y repetidor, y con más opciones de lo que llevábamos de tarde. Pero un natural, que amenazó con convertirse en circular, resultó absolutamente sublime.

"¡Que venga un catedrático!", por Antonio Lorca (EL PAÍS)

También abundan los huecos en la agenda de Francisco José Espada, valiente y entregado en su primer toro, en una faena de más a menos, iniciada con una magnífica tanda de derechazos y un natural larguísimo surgido de un cambio de manos, -seguidos de una labor desordenada- que no fueron mimbres suficientes para una faena de oreja a pesar de que mató de media fulminante.

"El palco se apiada de Francisco José Espada", por Juan Diego Madueño (EL ESPAÑOL)

La actuación de Francisco José Espada con el tercer toro de Baltasar Ibán fue quebradiza. El joven matador recogía los fragmentos de su propia obra conforme avanzaba. Desde el capote se le vio así, corriendo para atrás sin mucha seguridad. Esa sensación gustó en el tendido. En el ruedo había un hombrecillo delgadísimo y bien peinado ante un toro malencarado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La oreja y el despojo", por Javier López (EFE)

El equipo de presidentes de Las Ventas debería pautar y unificar cuanto antes criterios para que no haya lugar a casos como los de hoy, en el que un torero corta una oreja que, por agravio comparativo a la que le birlaron descaradamente a Fortes el pasado viernes, no tuvo ni el más mínimo peso. La diferencia más clarividente entre un trofeo de ley y un simple despojo.

"Encastados los de Ibán y pueblerina la oreja de Espada", por Carlos Ilián (MARCA)

El viernes se negó una oreja a Fortes a pesar de la petición mayoritaria y del mérito del torero con un toro que pedía los papeles. El presidente quiso transcurrir por el camino de la exigencia atendiendo lo que siempre debe prevalecer en Madrid, o sea que los trofeos se otorguen con enorme rigor. Nada que objetar. Ayer, sin embargo se dio la vuelta a la tortilla de la seriedad y el presidente de turno concedió una oreja pueblerina a Francisco José Espada.

"Espada y un Justo, justo", por José Miguel Arruego (MUNDOTORO.COM)

Un torero nuevo y un toro que defendió el honor de su divisa dieron argumento al festejo dominical en Las Ventas. Una oreja controvertida la obtenida por Francisco José Espada, pero justa si nos atenemos a la petición y por qué no, a los méritos que acumuló el fuenlabreño durante la lidia. Claro que pudo estar mejor. Pero ateniéndonos a su rodaje y sus años de alternativa, su obligación es estar como estuvo.

"Francisco José Espada corta la primera oreja de San Isidro" (APLAUSOS.ES)

Toro noble y con movilidad que se encontró con las ganas del que sabe que tiene que arreglar su temporada sea como sea. El de Fuenlabrada intercaló tandas con ambas manos con mucha disposición. Unas manoletinas ajustadas y una estocada corta de rápido efecto certificaron el corte de la oreja. Hubo algunas protestas.

"Las tres formas de ver un vaso", por Marco Antonio Hierro (CULTORO.COM)

Medio lleno verá el vaso Fran Espada hoy, estando por la mitad. Porque seguirá a esta hora sin tener ni un contrato más después de la oreja conquistada, pero tiene al menos la esperanza de que llegarán. Y deberían no por el premio, sino por la forma de conseguirlo.​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar