ANDALUCÍA

La patronal andaluza propone crear una mesa de trabajo para promover el turismo taurino

Con el objetivo de incrementar la relación entre oferta turística y oferta taurina, y aumentar y singularizar la promoción del sector turístico relacionado con la tauromaquia.

El turismo taurino, motor económico en Andalucía

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El turismo taurino, motor económico en Andalucía

Agencia EFE

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La Confederación de Empresarios de Andalucía ha propuesto crear una mesa de trabajo que estudie las oportunidades del turismo taurino ligado a las explotaciones de ganado bravo, que suponen más de 56.000 cabezas en Andalucía, más de la mitad de las ganaderías registradas entre España, Francia y Portugal.

Con el objetivo de incrementar la relación entre oferta turística y oferta taurina, y aumentar y singularizar la promoción del sector turístico taurino, CEA ha presentado el 'Informe sobre la situación actual y perspectivas del Turismo del Toro en Andalucía' realizado junto a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, explica la propia Confederación en un comunicado.

En el transcurso de estas jornadas, CEA ha propuesto la creación de una Mesa de Trabajo “que impulse el turismo alrededor del Toro de Lidia, como un elemento sostenible, que promueve la identidad cultural, diversifica la oferta turística y conlleva efectos positivos en la vertebración social y territorial”, señala la nota.

La Confederación de Empresarios ha subrayado que en la participación de la mesa “será muy relevante la administración turística de la Junta de Andalucía, la representación del mundo asociativo taurino, así como la propia presencia del sector turístico empresarial integrado en CEA, promotor de esta iniciativa”.

En estas jornadas se ha podido concluir que fomentar la actividad turística vinculada al sector taurino contribuye “no sólo a la desestacionalización de la oferta turística, sino también a su diversificación territorial, al irradiar al medio rural una parte de la demanda turística y aliviando la presión sobre otras zonas más demandadas”, explica la misma fuente.

El medio rural, además, “se ve beneficiado por una mejora global de su sostenibilidad, al facilitar el uso económico de la dehesa, y encuentra en la oferta turística un nuevo atractivo para la atracción y retención de personas, elemento clave en la lucha contra la despoblación”, añade la nota.

Igualmente, concluye el informe, se ha puesto de manifiesto que es necesario seguir profundizando “en la promoción de la actividad turística ligada al ámbito taurino, fortaleciendo su oferta, mejorando la formación de los profesionales vinculados a la actividad y generando una adecuada conexión entre los operadores turísticos y los vinculados al toro de lidia”.

Las jornadas han contado con la participación de Eduardo Dávila Miura, matador de toros, consultor y conferenciante; José Carlos Escribano, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de CEA; Antonio Lorca, periodista y crítico taurino; y Ricardo Sánchez, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, que avanzó las principales novedades del nuevo reglamento taurino recientemente aprobado.

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