• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAMPLONA

Ocho obras se disputan ser el cartel anunciador de los Sanfermines 2019

Los carteles, elegidos por un jurado de técnicos, pugnan desde este martes por ser elegidos por los pamploneses para anuncia las fiestas de San Fermín.

Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable de Pamplona

 Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable de PamplonaEFE

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

El jurado ha dado a conocer su elección tras una mañana de deliberaciones, que comenzaron tras la recepción en su día de 277 carteles en formato digital (106 procedentes de Pamplona, 56 del resto de Navarra, 113 de otras provincias españolas y dos de otros países) de entre los que seleccionaron 20, que han sido los que, ya producidos en formato tangible, han evaluado los expertos.

De ellos han salido los 8 que ahora las personas empadronadas en Pamplona podrán puntuar hasta el 30 de abril (en la web del Ayuntamiento, en el teléfono 010 o presencialmente desde mañana en la red de Civivox) para que el 2 de mayo se conozca el cartel ganador.

Hasta entonces los carteles serán de autoría anónima para los ciudadanos, que los pueden conocer por el lema con el que han sido presentados, de forma que "El arte está en la calle" se caracteriza, según el técnico Javier Manzanos, por su reminiscencia al cuadro de Bansky que el pasado mes de octubre se autodestruyó cuando fue subastado, y que en este caso refleja una faja sanferminera como si pasara por una trituradora. Destaca, pues, por su "presencia y lejanía, y también por ser enigmático", ha señalado Manzanos.

"Unicidad" es el segundo de los carteles finalistas, y presenta una "tipografía trabajada", según la diseñadora Marisa Mantxola, que ha valorado esta propuesta que destaca por sus grandes letras en negro y blanco que componen la frase San Fermín 2019 ocupando todo el espacio.

El tercer cartel, "Ayer soñé con un 6 de julio", en colores pastel y "muy pictórico y delicado, como una postal" es para la artista María José Recalde "una imagen cenital del momento más ilusionante" para el autor, el del txupinazo.

Otro de los carteles, "Tras de tí", representa a las piernas de un corredor del encierro y al cuerno de un toro con solo dos colores, blanco y negro, "una imagen muy bien tratada, simple y muy iconográfica", ha dicho el ilustrador Carlos Cenoz.

Estos son los ocho carteles del que saldrá el que ilustrará la fiestas de San Fermín

 Estos son los ocho carteles del que saldrá el que ilustrará la fiestas de San FermínEFE

El artista Javier Eguiluz ha valorado "Marea de sentimiento", caracterizado por una multitud de pequeños pañuelos rojos sobre fondo blanco que ofrecen "dinamismo" y entre los que destacan seis pequeños triángulos negros (los seis toros) y algunos azul y verde, "la fiesta", y de color morado, "la igualdad de género".

El sexto cartel, "Skyline", está "trabajado con muy pocos elementos para llegar a un final rotundo", ha dicho Eguiluz, quien ha destacado que el cartel juega con la idea del skyline pero "no con los edificios representativos de una ciudad sino del encierro".

El penúltimo cartel es, para la comunicadora María Tellechea, una obra que representa la figura que le da título, "Zaldiko", y que ofrece "dinamismo, diversión, está hecho a mano, y tiene un toque naif que nos lleva a todos un poco a la infancia".

De nuevo María José Recalde ha presentado el octavo cartel, "Txist-jazz, YEAH!", una composición digital de personas reales que representan a una txistulari y a uno de los gigantes americanos, en un cartel "muy festivo, igual no muy sanferminero en los colores, muy alegre, que representa también multiculturalidad, a las mujeres, la fiesta y la alegría".

Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable, donde estarán expuestos hasta el día de la elección.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año, el Ayuntamiento introdujo como novedad en el certamen que las personas participantes debían presentar cartel en formato jpg y, opcionalmente, acompañado de una descripción teórica de la obra. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado que con este acto, "empezamos la marcha atrás para los sanfermines 2019", de forma que ahora sí que "ya falta menos" para las fiestas, ha señalado repitiendo la famosa frase que caracteriza a la espera de los sanfermines desde el momento del "Pobre de mí".

También ha valorado que la elección del cartel ganador por los ciudadanos a partir de este momento del proceso hace también de estas unas fiestas "populares, participativas y de todos y todas".

Por su parte, la directora del área de Cultura, Maitena Muruzabal, ha reconocido que este año los autores "lo han puesto difícil" para elegir a estos 8 carteles finalistas, aunque el cambio en el sistema deliberativo ha facilitado "un poco más de sosiego" y de "diálogo y consenso" en el jurado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE