• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VALENCIA

Nautalia oficializa una Feria de Julio lujosa con las máximas figuras

Los diestros Morante, El Juli, Roca Rey, Manzanares o Talavante, se verán las caras en una estelar Feria de San Jaime.

Rafael García Garrido durante la presentación de los carteles de la Feria de Julio de Valencia

Rafael García Garrido durante la presentación de los carteles de la Feria de Julio de Valencia@plazadevalencia

Salvador Ferrer | Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:22

Espacios Nautalia, la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Valencia, oficializó anoche en el Hotel Las Arenas de Valencia una Feria de Julio repleta de figuras del toreo en un serial, sobre el papel, de los mejores de los últimos 20 años. Toda la carne en el asador para rescatar una feria tan señera, la más importante en las temporadas de antaño, como compleja. De hecho dos de los carteles oficializados en la noche de ayer, bien podrían recuperar hasta el día de San José en Fallas.

Rafael García Garrido, director general de Nautalia, y Víctor Zabala de la Serna, gerente de la Plaza de Valencia y Las Ventas, presidieron un acto concurridísimo en uno de los salones nobles de un complejo hotelero de máxima categoría, acorde a los carteles de este año. El acto estuvo dirigido y presentado por el periodista Jesús Muñoz, con entrevistas de Samuel Mansilla.

Garrido habló de la “apuesta” que supone esta feria y del “compromiso” de las figuras por Valencia, “cosa que es de agradecer y queremos agradecer”, subrayó el empresario. “Es un abono rematado, tiene de todo, muchos matices y muchos alicientes que hacen de esta feria una programación acorde a la categoría de Valencia”, concluyó.

Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, fue el primer protagonista en intervenir para hablar de las clases prácticas que completan la programación de la feria y analizó el momento de la escuela taurina.

Entre los presentes, destacaron los matadores de toros Paco Ramos y Jesús Chover, que se anuncian con el desafío torista Miura-Cuadri que abrocha el ciclo juliano. También Nek Romero, que recordó su impacto fallero y su puerta grande en mayo. La de julio será la cuarta novillada y la tercera comparecencia en el coso de la calle Xàtiva.

Las máximas figuras del toreo se anuncian en dos carteles de indiscutible categoría: el viernes 21, Morante, Juli y Manzanares, si llega tras la inminente intervención del próximo sábado, con la corrida de Juan Pedro Domecq; y el sábado 22, Talavante con Roca Rey y Cayetano, que entró, in extremis, por cuestiones de engranaje interno en la confección de la feria. Cayetano… Para ese hueco estuvo sobre la mesa Emilio de Justo, Rufo, o Román, cuya ausencia esta feria es una pena y más después del San Isidro que se ha marcado el valenciano en Las Ventas. Habrá que ver qué pasa con Manzanares y su recuperación.

En octubre hay reseñada una corrida de Victoriano del Río y se le ha propuesto a Roca Rey para recuperar una fecha tan señalada como el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, pero la empresa quiere esperar a que acabe la Feria de Julio. Atrás quedan aquellos encontronazos entre El Soro y Enrique Ponce…

Los dos carteles que deben tirar de la feria están muy rematados, lo que supone un hecho insólito en los últimos decenios. Siempre ha costado anunciar a las figuras en una feria cuyo contexto es tremendamente delicado. Una ciudad sin fiestas, con la gente en la playa y Elecciones Generales el 23 de julio.

Fernando Robleño, torero de Madrid y nombre propio en el recién concluido San Isidro, el valenciano Jesús Chover, que siempre triunfa lo poco que torea, y el castellonense Paco Ramos, torero de Onda que entra con todos los merecimientos tras haber salido a hombros en La Magdalena de Castellón con los victorinos, conforman un cartel variopinto pero muy interesante.

La novillada, lejos de ser un festejo menor, constituye un aliciente de máximo interés. Jorge Martínez, que se convertirá en matador de toros en la Feria de Almería, Mario Navas, novillero prometedor, y Nek Romero, la gran esperanza de la afición valenciana que trenzará su tercer paseíllo tras sus dos excelentes tardes anteriores en marzo y mayo.

La Feria de Julio será retransmitida por la plataforma Mundotoro TV. Con estos ingredientes, la Feria de San Julio puede marcar un punto de inflexión para recuperar el esplendor perdido en los últimos tiempos.

Cerró el acto José María Ángel, director general de Emergencias y Seguridad de la Generalitat Valenciana, que hizo una defensa de la tauromaquia y habló de la salud y la fortaleza del mundo taurino en Valencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los carteles, una vez presentados oficialmente anoche, son los siguientes:

  • Miércoles 19 de julio.- Desencajonada (22h.). Campeonato de España de Recortadores “Especial Comunidad Valenciana” con los 15 mejores recortadores.
  • Jueves 20 de julio.- Novillos de La Cercada para Jorge Martínez, Mario Navas y Nek Romero (La Cercada).
  • Viernes 21 de julio.- Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares.
  • Sábado 22 de julio.- Toros de Hnos. García Jiménez para Alejandro Talavante, Cayetano y Andrés Roca Rey.
  • Domingo 23 de julio.- Toros de Miura y Cuadri para Fernando Robleño, Paco Ramos y Jesús Chover.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar