• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN

Manolete en Córdoba…

Una muestra que recorre a través de objetos personales inéditos, la vida del IV Califa La Fusión Internacional por la Tauromaquia, inaugura en Córdoba una gran Exposición como homenaje al centenario del nacimiento de Manolete.

ctv-y71-manolete cordoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Sentíamos la responsabilidad de hacer algo especial en un año en el que en muchos lugares de España y del mundo homenajean al maestro. Córdoba es el lugar donde debía montarse la exposición más especial y en la que sobre todo queríamos destacar a Manolete en vida. Es nuestra aportación a honrar la memoria de uno de los toreros mas importantes de todos los tiempos y un personaje que por encima de lo taurino llevó el nombre de Córdoba por todo el mundo”, ha explicado el empresario José Cutiño.

La exposición Manolete 1917 – 2017 es una “historia de vida”, para un torero que aún sigue muy presente entre los aficionados de todo el mundo.

Gracias a la colaboración de personas que fueron importantes en la vida de Manolete y a otras anónimas apasionadas de la fiesta de los toros, y tras varios meses de documentación y trabajo en el proyecto, la FIT ha conseguido un material muy interesante, y muchos de los objetos se exponen al público por primera vez.

Una de las piezas más destacadas es el coche que ocupa la posición central. Un Mercedes W143 230, el año 1939, que perteneció a Manolete y ahora propiedad de D. Enrique Alcoba Ruiz, un gran apasionado de los coches clásicos y aficionado a los toros.

Otras dos piezas importantes son el vestido de la alternativa de Manolete y el capote de paseo con el que hizo el paseíllo en Linares. En un lugar destacado se expone su despacho al completo, su famoso abrigo camel de cashemire, y sus zapatos bicolor.

También se ha querido reservar un espacio especial dedicado a México. La segunda tierra de Manolete. La cabeza del toro “Gitano” al que le cortó la oreja y el rabo en el día de su confirmación, también está presente en la muestra.

Otros vestidos de luces son el de la última tarde antes de torear en Linares, que lució Manolete en Santander y el vestido que llevaba como segunda opción en la tarde de Linares. Un capote de brega firmado por el propio torero, carteles de la época, y hasta las notas que obtuvo en su época de docente en el Colegio Salesiano de Córdoba.

En el acto han estado presentes diferentes autoridades de Córdoba. Dña Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, Don Juan José Primo Jurado. Subdelegado del Gobierno de Córdoba, Don Francisco de Paula Sánchez Zamorano., Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Doña Mercedes Valverde Candil. Directora Museos Municipales de Córdoba.

La sobrina de Manolete, Dña Pilar Soria, ha expresado emocionada, sentirse muy agradecida por tan maravillosa exposición y con el cariño, pasión e ilusión con la que se ha llevado a cabo, engrandeciendo la figura de Manolete.

La exposición ha sido posible gracias a la cesión de piezas que pertenecían a colecciones privadas tanto de entidades, asociaciones como de particulares: Enrique Alcoba Ruiz, Familia Camará, Alvaro Domecq, Jose Angel Ramírez, Ayuntamiento de Córdoba, Museo Taurino de Córdoba, Sociedad Propietaria Coso de los Califas, a la Casa del Toreo de Córdoba, Hermandad de Nuestro Señor Resucitado de Córdoba, Hermandad del Caído de Córdoba, Hermandad Servita de los Dolores de Córdoba, Colegio Salesianos de Córdoba, Real Círculo de la Amistad, Rafael Sánchez González, Manuel Sanchez Saco, Taberna Santamarina, Colección Juan Barco y Archivo Cajasur.

La entrada a la exposición es gratuita se podrá visitar del 10 de mayo al 15 de junio. De martes a viernes en horario de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas. La semana de la feria la muestra permanecerá abierta mañana y tarde.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia atenderá visitas guiadas a grupos con cita previa a través del mail info@fitauromaquia.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar