• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COLOMBIA

Luis Bolívar, que corta cuatro orejas, amo y señor en Manizales

Tomás Rufo dejó buena imagen y cortó un apéndice, mientras Emilio de Justo se fue en medio de una gran ovación.

Desplante de Luis Bolívar durante su actuación este viernes en la Feria de Manizales

Desplante de Luis Bolívar durante su actuación este viernes en la Feria de Manizales@cormanizales

Víctor DiusabáAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Bolívar tiene la llave de la puerta grande de Manizales. Así lo demostró una vez más en la tercera corrida de abono de la Feria, al desorejar a sus dos enemigos. Junto al diestro colombiano brillaron con luz propia los españoles Emilio de Justo, sin trofeos, y Tomás Rufo, quien cortó una oreja.

Todo comenzó con el muy bonito primero, que supo ir de largo. Acorde con esa condición, Luis Bolívar le dio ese gusto para luego meterlo en su muleta de poder ahí donde todo vale más, en los medios. Noble y pronto, el de la ganadería de César Rincón fue a más y más. Mató recibiendo. Dos orejas que eran una.

El segundo deambuló durante el primer tercio. Emilio de Justo supo esperar y esa paciencia comenzó a dar frutos cuando en la propia boca de riego las series se dejaron venir con igual temple que emoción. Pero todo fue nada más que un espejismo, el de Las Ventas se rajó. Largo capítulo resultó ser el de la espada.

El tercero, justo de presentación, flojeó en principio. Quizás por eso, Tomás Rufo se puso en modo de suavidad y en estado de disfrute para cuajar muletazos largos que sacaron oles profundos.

Por encima de las condiciones del animal, Rufo expuso buena parte de las razones que lo han llevado a convertirse en joven figura. Oreja.

También escaso de fuerzas apareció el cuarto. Con eso tuvo que lidiar Bolívar, para lo cual recetó mucho mimo en los muletazos. Mejores resultaron los de mano izquierda, que trajeron consigo la música y, tras espadazo, dos orejas, una de ellas protestada.

Devueltos fueron quinto y quinto bis por inválidos. Enseguida salió el que debía ser sexto de la tarde para permitir el entorilamiento del encargado de suplir a esos dos.

Aquel toro se halló con una versión, antes que artística, de voluntad y disposición de Tomás Rufo. El de Talavera de la Reina hilvanó una faena hecha de oficio. El premio, luego de no acertar con el estoque, ovación recibida en los medios.

El ahora último para Emilio de Justo fue un auténtico tío de Juan Bernardo Caicedo, con el que el torero español hizo un auténtico faenón, ligado en cada serie donde la clase fue denominador común a un animal que siempre fue a más. Era para puerta grande pero la espada no cumplió su cometido.


FICHA DEL FESTEJO

Manizales (Colombia), viernes 6 de enero de 2023. 5ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, desiguales de comportamiento y faltos de fuerza. Nobles, primero, tercero y cuarto. Devueltos quinto y quinto bis por invalidez. Como sexto se lidió un toro serio y encastado de Juan Bernardo Caicedo.

Luis Bolívar, dos orejas y dos orejas.

Emilio de Justo, silencio tras aviso y ovación tras dos avisos.

Tomás Rufo, oreja y palmas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar