• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES

Se despeja el futuro de los toros en Colombia a partir del 2019

 La Corte Constitucional de Colombia anuló una sentencia de 2017 que consideró las actividades taurinas como maltrato animal y le daba dos años al Congreso para que legislara sobre el tema.

Plaza de toros La Santamaría de Bogotá

Plaza de toros La Santamaría de BogotáARCHIVO

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:28

La sentencia anulada prohibía la tauromaquia, peleas de gallos, novilladas y becerradas en poblaciones en las que esas actividades no tuvieran arraigo cultural, explicó a Efe una fuente del Constitucional.

Uno de los primeros efectos de la decisión es que las corridas de toros no quedarán penalizadas a partir del 2019, como se había establecido en el anterior fallo.

El Congreso de Colombia tampoco tendrá que legislar con respecto a las actividades taurinas como lo contemplaba esa sentencia, pues tenía plazo hasta el 2019.

La sentencia completa de la Corte se publicará en los próximos días y allí se explicarán los detalles de la determinación.

Varias iniciativas llevadas al Congreso pretendían acabar con la tauromaquia, las peleas de gallos y otras actividades similares pero ninguna ha prosperado.

A propósito de la tauromaquia, en febrero pasado la Corte Constitucional emitió una sentencia que obligaba al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a hacer una consulta popular para definir la continuidad de las corridas de toros en la capital colombiana.

Entre los motivos por los que fue anulada la sentencia está el hecho de que se "desconoció el precedente y la cosa juzgada", que indicaba que este tema debe ser definido por el legislador, en este caso el Congreso.

La plaza de toros La Santamaría de Bogotá fue cerrada en junio de 2012 por orden del alcalde de entonces, el izquierdista Gustavo Petro, quien dijo que ese escenario debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".

Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar