• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía trabaja en la redacción de un nuevo reglamento taurino

El Gobierno andaluz trabaja en la elaboración de un nuevo texto para actualizar "por consenso" el Reglamento Taurino de Andalucía.

La Real Maestranza de Sevilla, que en estos días tendría que estar celebrando su Feria de Abril

La Real Maestranza de Sevilla, que en estos días tendría que estar celebrando su Feria de AbrilARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:50

Además de en la redacción de un nuevo reglamento taurino, la Junta de Andalucía también trabaja en la "mejora" del decreto de Festejos Populares y el de escuelas taurinas, según ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

En respuesta a una pregunta oral de Vox en el Parlamento sobre la defensa de la tauromaquia, Bendodo ha avanzado estos trabajos y ha informado de que en abril se convocará al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, en el que está representado todo el sector.

Bendodo ha garantizado a Vox que, en cumplimiento del pacto de investidura, se impulsarán medias legislativas en beneficio de la tauromaquia, sin descartar "una posible ley integral".

Ha defendido que hay "un amplio margen" de actuación en apoyo de la tauromaquia en la comunidad, ya que también se pueden desarrollar medidas correspondientes al Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, conocido como Pentauro.

Esas medidas pasan por la mejora de la actividad formativa de las escuelas taurinas; la rehabilitación, conservación y mejora del patrimonio arquitectónico de determinadas plazas; la homologación de plazas portátiles; reducir cargas administrativas a los festejos; o el estudio del marco fiscal para su equiparación a otras actividades culturales; entre otras iniciativas.

El diputado de Vox Eugenio Moltó, que ha reclamado al Gobierno andaluz el cumplimiento del punto recogido en el pacto de investidura, ha dicho que su formación estará "ahí" para colaborar en el desarrollo de esa normativa.

Moltó ha defendido que la ley sea "lo suficientemente importante" para que la tauromaquia "por fin tenga la protección necesaria". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar