• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Joselito El Gallo ya tiene su monumento frente a la Basílica de la Macarena

Este sábado se inauguró la escultura que recuerda la figura de Joselito El Gallo frente a la basílica de la Macarena en Sevilla.

Detalle de la escultura en honor a Joselito El Gallo frente a la Basílica de la Macarena

Detalle de la escultura en honor a Joselito El Gallo frente a la Basílica de la Macarena@Hdad_Macarena

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

La inauguración del monumento, a la que acudió el alcalde de Sevilla Juan Espadas y José Antonio Fernández Cabrero como hermano mayor de la Macarena, está concebida “como un gran homenaje a Joselito no solo como torero sino como hermano fundamental" en la historia de la corporación de la Madrugada -está declarado como Patrimonio Inmaterial Macareno- y figura clave en la cultura y la sociedad de la Sevilla de primeros del siglo XX” según explicó la hermandad.

Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero, ha sido el encargado de materializar en barro primero y en bronce después la memoria del torero de Gelves.

El creador, con la ayuda del pintor Manuel Peña y el historiador Andrés Luque Teruel, se ha basado en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo en la plaza de Valencia el 26 de octubre de 1913.

El monumento retrata al torero con la montera en la mano y liado con el capote de paseo. Se trata de una escultura de tamaño natural que pretende sumar dos facetas: “la de torero y la de devoto de la Esperanza”, como ha recalcado el hermano mayor de la Macarena.




El escultor ya desveló en el acto de presentación de los actos previstos inicialmente –en diciembre de 2019- el boceto en dos dimensiones de su obra, afirmando que había querido representar al “macareno que hace su último paseíllo mirando a la Virgen de la Esperanza”.

La escultura esconderá otras claves, como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero.

El pedestal de la escultura estará flanqueado de cuatro relieves que retratarán todas las facetas del torero en relación con la Macarena: las mariquillas, la corona de Reyes, la relación con su hermano Rafael y Eduardo Miura y la referencia al diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar