COPE

SALAMANCA

Javier y Damián Castaño puntúan en Villoria ante dos grandes toros de Castillejo

Los hermanos Castaño dejan en tablas su mano a mano celebrado este sábado en Villoria (Salamanca). Vuelta al ruedo para un bravo ejemplar de Castillejo de Huebra.

Vídeo

Vídeo: BULLSTAR ESPECTÁCULOS

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Villoria (Salamanca)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

Volvían los toros a Castilla y León y a Salamanca en este segundo año de pandemia. La plaza de Villoria como escenario para acoger, además, un duelo inédito hasta la fecha. Un mano a mano entre los hermanos Castaño en el 20 aniversario de alternativa del mayor de ellos, Javier. Y para la ocasión, cuatro toros entipados, muy ‘murubeños’ de Castillejo de Huebra que lidió dos grandes ejemplares, los lidiados en segundo y tercer lugar. Éste último fue premiado con una merecida vuelta al ruedo.

Después el homenaje a Javier Castaño por parte del ayuntamiento villorejo y de la empresa Bullstar Espectáculos, salió por chiqueros un animal manejable al que Damián quitó por ceñidas chicuelinas. Javier aprovechó la nobleza y la clase del toro en una faena de trazo limpio y media distancia en el tramo principal. Después, con el toro a menos, terminó de apurar la embestida del de Castillejo en las cercanías, donde llegó la mejor tanda. Al natural, ceñido y alargando los muletazos. Pero donde no lo vio claro Javier fue con la espada y el descabello.

El primero del lote de Damián Castaño fue un bravo ejemplar de Castillejo de Huebra con el que el salmantino ofreció una notable imagen. Lo recibió con una larga de rodillas y de igual manera inició la faena. Muy asentado, corrió la mano con temple y mando por ambos pitones. El toro repetía humillado y calidad, especialmente por el pitón zurdo. Ahí se expresó con más rotundidad Damián. Pero un pinchazo hondo necesito de dos golpes de descabello. Eso no frenó una petición de oreja que atendió el palco presidencial.

El cuajado tercero fue otro toro importante. Bravo, encastado, con movilidad y exigente en sus embestidas. Javier hizo el esfuerzo con él, aunque no fue hasta mediado el trasteo cuando hubo más conjunción entre toro y torero. De nuevo al natural, hubo dos tandas con mayor ajuste y profundidad. Apretaba Javier y respondía ‘Mostazo’. Una estocada corta hizo ver una muerte de bravo por parte del toro del hierro salmantino. La oreja fue el premio para Javier Castaño.

El sexto fue toro más amargo del cuarteto. Reservón y viniéndose al pecho de un firme y dispuesto Damián, que llegó a robarle una serie muy meritoria por el pitón izquierdo a base de tragar y apostar. Pero de nuevo le costó tumbar al toro, sonando incluso dos avisos antes de ser ovacionado como premio de consolación.


FICHA DEL FESTEJO

Villoria (Salamanca), sábado 24 de abril de 2021. Lleno sobre el aforo permitido.

Toros de Castillejo de Huebra, de correctas y entipadas hechuras. Bravos y encastados los lidiados en 2º y 3º lugar, éste último, de nombre 'Mostazo', nº 46, 10/15, fue premiado con la vuelta al ruedo. Noble pero a menos el 1º y complicado el 4º.

Javier Castaño, saludos tras aviso y oreja tras aviso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Damián Castaño, oreja tras aviso y saludos tras dos avisos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2