COPE

NOVILLEROS

Jaime González-Écija: “Tocó hacer un sobreesfuerzo en la final, pero tuvo recompensa”

El novillero sevillano habla para COPE de sus sensaciones tras proclamarse este domingo como triunfador del I Circuito de Novilladas de Andalucía.

Jaime González-Écija recogiendo el trofeo de manos de Victorino Martín y Manuel Briones

Jaime González-Écija recogiendo el trofeo de manos de Victorino Martín y Manuel Briones@ctorosandalucia

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Muy satisfecho y contento de haber podido ganar”, son las palabras de Jaime González-Écija para describir su estado de ánimo tras haberse proclamado este domingo como triunfador del Circuito de Novilladas organizado por la Junta de Andalucía y la Fundación del Toro de Lidia.

Y es que esta final y este triunfo ha sido para el joven novillero “un premio grande tras un año complicado, casi no han anunciado novilladas y uno de los objetivos era ganarlo porque todas las noticias sobre el circuito se iban a difundir muchísimo”.

Una temporada 2020 marcada por la pandemia y que para González-Écija “comenzó poniéndose todo muy cuesta arriba. Se cayó la posibilidad de torear en Sevilla, el plan inicial de la Fundación… todo pintaba muy mal. Pero todo cambió cuando se anunció este certamen y para mí fue todo un privilegio poder actuar en él. Lógicamente tuve que concienciarme para aprovechar la oportunidad. Esa responsabilidad te hace estar muy motivado”.

Sobre el aura de favoritismo que precedió a su actuación en el Circuito, el novillero astigitano reconocía que “es verdad que como fui el triunfador de las novilladas sin picadores de Sevilla, la gente pudo verme como favorito. Pero el nivel ha sido muy alto, sobre todo en la final. Favorito o no, luego sale el toro y aquí nunca dos y dos son cuatro. La verdad es que en la final no todo salió como hubiese querido, pero pude ganar y ahora toca pensar en mejorar”.

Una final celebrada este domingo en la plaza jienense de Úbeda que “estuvo muy reñida”, en la que González-Écija cortó una oreja a su primer novillo de Guadalmena en la que “hubo que hacer un sobreesfuerzo que al final tuvo recompensa. Emilio (Silvera) tuvo que torear un novillo más, Jesús (Rivero) había cortado también una oreja y nada estaba claro. Tampoco la novillada ayudó a marcar diferencias y por eso estábamos todos pendientes del jurado”.

Ganar el Circuito de Novilladas de Andalucía le permitirá actuar el próximo año, si el coronavirus lo permite, en las plazas de Madrid y Sevilla. “Son las dos grandes plazas donde todos queremos ir y donde hay que ir muy preparado. Por eso toca apretar este invierno, intensificar los entrenamientos y aprovechar la oportunidad cuando llegue”, concluye Jaime González-Écija.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar