COPE

II GIRA DE RECONSTRUCCIÓN

A hombros la torería de Uceda y la proyección de Espada en Zafra

El segundo festejo de la Gira de Reconstrucción dejó el triunfo de Uceda Leal y Francisco José Espada ante una manejable corrida de Núñez de Tarifa.

Francisco José Espada y Uceda Leal, a hombros este viernes en Zafra (Badajoz)

Francisco José Espada y Uceda Leal, a hombros este viernes en Zafra (Badajoz)FIT

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

La plaza de Zafra volvió a mostrar una imagen desangelada en sus tendidos en el segundo festejo de la Gira de Reconstrucción 2021. Los organizadores deberían revisar la labor de promoción de estos festejos en el futuro para no ver tanto cemento en las plazas.

Sin embargo, los que no acudieron al coso segedano se perdieron la torera actuación de Uceda Leal y la proyección de Francisco José Espada, que cortaron dos y tres orejas respectivamente y ofrecieron una tarde más que entretenida y con argumentos en el ruedo.

Abrió plaza un toro de armónicas hechuras y de tanta clase como escasa fortaleza en sus extremidades. Uceda Leal tiró de temple para aprovechar la calidad y entrega de la embestida del de Núñez de Tarifa. Elegante en sus formas el madrileño, la faena quedó lastrada por la feble condición del toro y todo quedó demasiado desangelado. Dejó una estocada caída que necesitó del verduguillo.

El tercero se lesionó de salida y en su lugar salió un sobrero también del hierro titular que tampoco estuvo sobrado de fuerzas. Labor paciente y templada de Uceda en el primer tramo del trasteo. Sin tirones, mucha suavidad. Todo rompió tras un precioso pase de la firma como remate a una serie. Llegaron después tres tandas en redondo de limpio trazo, dándole al toro la altura que demandaba y dejando pases sueltos con un aroma a torería clásica. Volvió a demostrar su eficacia estoqueadora y tumbó al toro de un contundente volapié. El palco le recompensó con dos orejas.

Se llevó un susto Francisco José Espada en el primer toro de su lote, que lo desequilibró en el saludo capotero y a punto estuvo de arrollarlo. Muy reposado el joven diestro, supo aprovechar la movilidad y repetición que tuvo el astado por el pitón derecho. Lo cuajó en tandas ligadas y reposadas. Por el pitón izquierdo el toro reponía más, pero el madrileño tiró de firmeza para robarle algún natural de mérito. Lo mató de una estocada entera y paseó una oreja de peso.

El cuarto, más alto de cruz, fue un animal al que banderilleó con brillantez y facultades Iván García. El de Núñez de Tarifa fue un toro de condición menguante durante su lidia. Comenzó embistiendo con buen tranco pero acabó más agarrado al piso. Espada volvió a mostrarse confiado y muy asentado con él. Corrió la mano con mando y seguridad en la primera mitad del trasteo y se pegó un arrimón en el final, aguantando parones y sacando muletazos de mérito cuando al toro le costaba más embestir. Lo tumbó de una estocada tendida y a sus manos fue a parar el doble trofeo.


FICHA DEL FESTEJO

Zafra (Badajoz), viernes 30 de abril de 2021. Un quinto de plaza.

Toros de Núñez de Tarifa, el tercero como sobrero. Bien presentados aunque de desiguales hechuras. Blandos pero con buena condición 1º y 3º bis. Con un buen pitón derecho el 2º. Manejable pero a menos el 4º.

Uceda Leal, saludos y dos orejas.

Francisco José Espada, oreja y dos orejas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Incidencias: Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Teodoro García ‘Matilla’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar