• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GRANADA

La Fundación del Toro de Lidia acerca la Tauromaquia a los invidentes durante el Corpus

El Capítulo de Granada de la FTL, junto a La Ciudad Accesible y la ONCE, organizan una actividad de difusión y divulgación de la cultura taurina en Granada

Aquilino Girón mostrando un traje de luces a una de las personas invidentes que participó en #Tauroaccesible

 Aquilino Girón mostrando un traje de luces a una de las personas invidentes que participó en #TauroaccesibleFTL

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

El Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia, conjuntamente con La Ciudad Accesible y la ONCE, han celebrado este jueves una actividad de divulgación y accesibilidad con motivo del inicio de la feria taurina del Corpus. Se trata de un proyecto social, bautizado como “#Tauroaccesible” con el que acercar la Tauromaquia a los diferentes colectivos sociales, especialmente a los que poseen algún tipo de necesidad especial. En esta primera edición la jornada y los talleres realizados han estado orientados a personas con discapacidad visual.

Los doce participantes han podido conocer la historia de la Plaza de Toros, que data de 1928 y está declarada como Bien de Interés Cultural. Asimismo, y a través de una visita audioguiada han podido conocer las diferentes dependencias del coso, como el ruedo, el patio de caballos o los corrales.

El torero de Baza Aquilino Girón ha actuado como anfitrión de este proyecto, acompañando a los invidentes y haciéndoles partícipes de las sensaciones que se tienen en la plaza e incluso cómo se viste un torero. Para ello, han contado con trajes de luces, capotes, muletas y hasta una cabeza de toro, para poder tocar y descubrir todos los detalles y resortes que esconden estos elementos. Hubo quienes, incluso, se atrevieron a dar algún lance en el ruedo, acompañados por el diestro.

Finalmente, al mediodía, además de interactuar con los diferentes toreros que había en la plaza, los miembros de #Tauroaccesible han podido acceder al sorteo y al enchiqueramiento de las reses que se lidiarían por la tarde. “Para los que no hemos visto nunca un toro, escucharlo rebufar y cómo corre es una sensación increíble”, ha asegurado uno de los participantes.

Para el coordinador del Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Navarro, y para el responsable de La Ciudad Accesible, Antonio Tejadala experiencia ha sido más que satisfactoria, especialmente después de haber recogido las opiniones de los participantes. Por esta razón, desde ambas entidades ya se piensa en una segunda edición y ampliar la posibilidad de realizar otras actividades conjuntas, destinadas a mejorar la integración y la accesibilidad de la sociedad y la Tauromaquia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar