• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1ª FERIA DE SAN FERMÍN

Francisco de Manuel abre la primera puerta grande de Pamplona

El madrileño cortó las dos orejas al sexto novillo de Pincha. Cadaval y Toñete pasearon un trofeo.

Francisco de Manuel durante su actuación este jueves en Pamplona

 Francisco de Manuel durante su actuación este jueves en PamplonaEFE

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

El primer novillo, mansito y su aire, pero tuvo nobleza en todos los tercios. Alfonso Cadaval realizó una faena larga y templadas, pero le faltó alma y fibra para llegar más a los tendidos.  La estocada entera y tendida dio paso una petición oreja muy leve. La vuelta al ruedo se la dio por su cuenta el sevillano.

La primera oreja de la tarde la paseó Antonio Catalán ‘Toñete’. Sus raíces navarras salieron a flote en una actuación vibrante y más voluntariosa que artística. Sólo una tanda postrera en redondo donde hubo poso y limpieza estuvo a la altura de un novillo de notable juego.

El tercero fue el garbanzo negro de la primera mitad del festejo. Un novillo manso y huidizo con el que el debutante Francisco de Manuel solo pudo poner voluntad y brillar en un intenso tercio de banderillas.

El cuarto fue otro novillo manejable y con calidad en sus embestidas. Cadaval comenzó su faena de muleta de rodillas y casi se lo lleva por delante su oponente. Después, el novillero puso temple y pulso ante las dulces embestidas del novillo de Pincha. La estocada viajó de nuevo tendida pero la petición si pareció mayoritaria, por lo que desde el palco asomó el pañuelo y Cadaval paseó su trofeo.

Toñete se las vio en quinto lugar con un animal áspero que embistió con cierta violencia. En este novillo afloraron ciertas dudas en firmeza ante las complicaciones de su oponente. Tampoco lo vio claro con el descabello.

El sexto fue un ejemplar manejable pero muy soso. Lo puso todo Francisco de Manuel en una actuación muy destacada. Sobrado de facultades en banderillas y poniendo la casta que le faltó al novillo. Muy firme, tirando mucho del ejemplar de Pincha, fue sacando lo que tenía el animal. La estocada, volcándose sobre el morillo, fue letal. Se pidieron y concedieron las dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO 

Pamplona, jueves 5 de julio de 2018. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Novillos de Ganadería de Pincha, bien presentados aunque de desiguales hechuras. Conjunto manejable en distinto grado. Mejores los dos primeros.

Alfonso Cadaval, vuelta y silencio.

Antonio Catalán ‘Toñete’, oreja y silencio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Francisco de Manuel, saludos y dos orejas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar