• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VALLADOLID

Fandi, Perera y De Justo se sobreponen al vendaval y cortan una oreja

Tarde ventosa en Valladolid en la que El Fandi, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo pasearon una oreja por coleta.

Emilio de Justo durante su actuación este viernes en Valladolid

 Emilio de Justo durante su actuación este viernes en ValladolidEFE

Juan García Tejedor | Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

Desagradable tarde en cuanto a lo climatológico en Valladolid. Y agradable en cuanto lo artístico y en referencia al comportamiento de los toros. La gota fría, que aquí ni es gota, ni fría, pero el vendaval considerable. Y al Fandi le molestó el viento con el capote. Larga cambiada en el tercio para recibir al de Garcia Jiménez. Y este que empujó en la vara que tomó. Cumplidor en banderillas. Buscó bien el sitio Fandi, tras brindar al público, tapándose del viento. Encastado el toro y sobre todo noble, lo ofrecía todo y Daviden cuanto pudo,  le ponía la muleta plana y la bajaba la mano. Lástima de viento. Pinchazo, estocada y descabello.

Se demonteraron en banderillas Ambel y Arruga. Miguel Ángel Perera empezó pegado a tablas. Incierto en los inicios el de Olga Jiménez pedía las afueras. Y ahí pudo llevarlo ligado y cosido a los vuelos de la muleta. Por ambos pitones gazapón, síntoma de falta de fuerzas pero de igual forma, Perera, pulseó la muleta para corregir el defecto. Epílogo de faena  fueran unas bernardinas muy jaleadas. Estocada y oreja. 
Volvía Emilio de Justo a Valladolid después de ser el triunfador del año anterior. Lo asentado del extremeño es de hacérselo mirar. Y es que lo intentó con el capote en un quite por chicuelinas en la que el viento no le dejó. Faena de medios. Y allí se fue. Galopaba el de la familia Jimenez. Otro toro aplaudido en el arrastre, y van tres de tres. Templado y muy ajustado por el pitón derecho. Tres y el de pecho y el toro se le vino arriba y el también. Pinchazo si soltar, estocada y oreja.

Fandila una vez más estuvo jaleado por el público con el capote. Extraordinario puyazo de José Manuel González Cruz. Tras las banderillas otro toro bueno tuvo Fandi en sus manos. Todo su repertorio y todo su fondo. Y es lo que no se puede discutir del granadino, las ganas. Se tiró al morrillo a por todas y recetó una estocada hasta la gamuza. Oreja con petición de la segunda. Bien por el presidente.

Incierto y más blando que sus hermanos el 5º. La lidia de Ambel de antología y las banderillas de Curro Javier una pintura. Mano a media altura para cuidar al burraco de Olga Jiménez. Por arriba protestaba. Perera lo cuidó porque la raza la tenía. Pero poco pudo ligar. El de la Puebla de Prior muy voluntarioso, pero el toro tenía poco recorrido. 

Aplaudido de salida el que cerraba el festejo. Bien hecho, cuesta arriba el de Peña de Francia. Complicada la lidia. Saludó Morenito de Arles. Papeleta complicada le de Emilio de Justo. Un tío, que quería hacerse el amo. En cuanto se quedo solo con De Justo las cosas cambiaron. Muy firme, eso es lo que pudo al toro. Tiró del toro para llevarlo a la boca de riego y allí es donde lo pudo. Muy trabajado, siempre por bajo con un toro que hizo callar a los tendidos.


FICHA DEL FESTEJO 

Valladolid, viernes 13 de septiembre de 2019. 4ª de Feria. Media plaza.

Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez, bien presentados. Con calidad los 4 primeros, el 5º sin fuerzas y el 6º complicado.

El Fandi, ovación tras petición y oreja con petición de la segunda.

Miguel Ángel Perera, oreja y ovación.

Emilio de Justo, oreja y ovacion.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar