• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBITUARIO

Fallece Manuel Morilla, descubridor y apoderado de Jesulín de Ubrique

El empresario, ganadero y político Manuel Morilla Ramos ha fallecido este lunes Morón de la Frontera a los 81 años.

Manuel Morilla, en una imagen de archivo

Manuel Morilla, en una imagen de archivoEFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Manolo Morilla, tal y como era conocido popularmente, comenzó su vinculación con el mundo del toro oficiando de cronista para 'La Voz del Guadalquivir' y llegó a ser apoderado de varios toreros y rejoneadores como los hermanos Peralta a los que acompañó durante más de tres décadas.

De la misma forma, formó parte del equipo, junto a Juan Ruiz Palomares, que alentó la eclosión de Enrique Ponce a comienzos de los 90.

Pero, en cualquier caso, su trayectoria está unida inexcusablemente al apogeo de Jesulín de Ubrique, al que apoderó desde sus inicios profesionales, cuando aún era un niño que despuntaba en los festejos de promoción que se celebraban en el entorno de la serranía gaditana.

De la mano del taurino de Morón, Jesulín se convirtió en el novillero de moda en unión de otros futuros matadores como Finito de Córdoba o Antonio Borrero ‘Chamaco’ y llegó a su alternativa en Nimes en la feria de la Vendimia de Nimes en 1990.

Jesulín viviría junto a Morilla aquellas temporadas frenéticas en los años centrales de la década de los 90 en la que no faltaron las corridas exclusivamente para mujeres, los récords más disparatados y hasta la salida de tono del propio Morilla cuando requirió espada y muleta en la plaza de Sanlúcar de Barrameda –en corrida televisada- para esbozar unos muletazos que se resolvieron con una voltereta y una cuantiosa multa.

Tampoco le faltaron reveses judiciales en su paso por la política, culminado con su llegada a la alcaldía de Morón de la Frontera, su pueblo natal, entre 2003 y 2011 bajo las siglas del Partido Popular. Antes había promovido la actual plaza de toros, inaugurada por todo lo alto el 10 de marzo de 2001 por el mismísimo Manuel Benítez ‘El Cordobés’ en la cabecera de un cartel que completaban Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’.

En los últimos tiempos estaba ilusionado con los inicios taurinos de su nieto Manuel Martín Morilla, hijo del imaginero y escultor Manuel Martín Nieto, que se presentó en la plaza de la Maestranza en 2022 antes de debutar ante sus paisanos el pasado 18 de marzo en una corrida mixta en la que también participaron Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Cayetano.

Sus restos están siendo velados en el tanatorio de Morón de la Frontera, su localidad natal, que acogerá este martes el funeral en su memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar