COPE

SEVILLA

Escribano dona a la Maestranza el traje del indulto de "Cobradiezmos"

El diestro sevillano ha querido donar un traje tan especial de su carrera para que sea expuesto en el Museo de la Maestranza.

Marcelo Maestre, Santiago de León Domecq, Manuel Escribano y Victorino Martín

Marcelo Maestre, Santiago de León Domecq, Manuel Escribano y Victorino MartínFB M.E.

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla ha acogido este viernes el acto de entrega del traje de luces que vistió el diestro Manuel Escribano el 13 de abril de 2016, fecha del indulto de "Cobradiezmos", un toro de Victorino Martín que logró el perdón por su bravura y entrega en la lidia.

El propio matador de Gerena ha sido el encargado de entregar la prenda, un terno de terciopelo nazareno bordado en azabaches, a Santiago de León Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, durante el acto celebrado en el Salón de los Carteles, en presencia de los miembros de su cuadrilla y de todos los que, de una u otra forma, tuvieron algo que ver en la lidia o el indulto del animal.

"Mi eterno agradecimiento y el de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla", ha enfatizado el teniente de Hermano Mayor durante el acto, en el que se ha proyectado un vídeo con la actuación de Escribano frente a "Cobradiezmos".

"Es un día que recordaré toda mi vida", ha dicho el torero visiblemente emocionado, antes de definir la prenda que estaba a punto de entregar como "un pedacito" de sí mismo.

Escribano se ha referido al coso de la Maestranza como templo y parte de su propia vida: "Es la plaza que me ha dado todo en mi carrera, desde que gané el ciclo de novillero sin caballos hasta ese día espectacular, mágico, que llegó por la desgracia de la cornada de El Juli, pero relanzó mi carrera en un momento difícil y, gracias a esa tarde, puedo estar hoy aquí", ha subrayado.

Se refería así al encuentro con "Datilero", el toro de Miura que le devolvió al circuito antes de que el indulto de "Cobradiezmos", cinco años después, reafirmara su relación con la plaza de Sevilla.

"Pude tropezarme con un toro único y eso ya forma parte de mi vida, de mi carrera, de la historia de esta plaza y de la propia historia del toreo", ha recordado.

Escribano ha tenido palabras de especial reconocimiento hacia los hombres de su cuadrilla -Juan Sierra, Antonio Punta y Padilla- que, como ha explicado, "permitieron que la bravura de ese toro fuera hacia delante y se mostrara como se mostró".

"Los trajes de luces son nuestra segunda piel y éste ya está en su sitio, en su templo, para que todo el mundo lo pueda disfrutar como yo pude disfrutar de ese toro con la plaza de la Maestranza por testigo", ha remachado.

Victorino Martín, el ganadero que crió a "Cobradiezmos", ha destacado la figura del diestro: "El toro es un misterio oculto que tiene que salir a la luz a través de los hombres que se ponen delante, mucho mérito de lo que sacó aquel toro lo tuvieron los hombres que lo lidiaron y sobre todo Manuel Escribano", ha ensalzado antes de destacar "la generosidad" del matador.

"Toreó para el toro, lo lució y lo dejó ver", ha rememorado, tras lo que ha agregado que "hoy vuelve a ser generoso entregando este traje al museo de la Real Maestranza para que todos lo podamos disfrutar en el futuro".

Victorino ha desvelado que Santiago León le había pedido disecar el toro cuando muriera para ser expuesto en el museo de la Maestranza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El evento ha contado con la presencia de numerosos representantes del mundo taurino, con Juan Antonio Ruiz "Espartaco" a la cabeza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar