• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÉXICO

Emilio de Justo, debut con triunfo en la Corrida de Calaveras de Aguascalientes

El diestro español hizo su debut en ruedos mexicanos cortando dos orejas este domingo en Aguascalientes. Un trofeo paseó el azteca Leo Valadez.

Emilio de Justo en su salida a hombros este domingo en Aguascalientes (Méx)

Emilio de Justo en su salida a hombros este domingo en Aguascalientes (Méx)EMILIO MÉNDEZ

Adiel Armando BolioSuerteMatador.com

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:43

Una gran entrada, de acuerdo al aforo permitido, en tarde de clima agradable, registró el coso Monumental de Aguascalientes para la corrida de toros del XXVI Festival Cultural de Calaveras, donde resultó el diestro extremeño Emilio de Justo, debutante en cosos mexicanos, al cortar dos orejas y por ello salir en hombros, cayendo de pie ante nuestra afición. En tanto, Leo Valadez se hizo de un apéndice y Luis David Adame se fue de vacío perdiendo el gran triunfo.

Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa de Begoña, siendo cinco de buen juego y, el sexto, fue el que evidenció complicaciones.

El cacereño Emilio de Justo a su primero lo lanceó con voluntad y mejor quitó por chicuelinas. Con la muleta inició dando pases artísticos de tablas a los medios para seguir en una faena enclasada y templada por el derecho y de mano desmayada al natural, pero sin la misma intensidad. Derechazos sin ayudado de calidad. Manoletinas para cerrar y fallar al matar, siendo aplaudido.

En su segundo, «Siempre Alegre», De Justo lanceó bien a pies juntos. Tras brindarle al ganadero y empresario Juan Pablo Bailleres, con la muleta empezó enseñándole la vereda por dónde embestir y entonces ligar pases de buena factura por los dos pitones, aunque sin ajustarse mucho. Al final le aguantó mejor en cinco estupendas y ralentizadas tandas diestras y una más sin ayudado, incluyendo otra de mano desmayada al natural para matar de certera estocada y obtener merecidamente las orejas.

A su primero poco le hizo Luis David Adame con el capote y mejor se vio en un quite por caleserinas. Tras el tercio de palos se desmonteró el subalterno Jonathan Prado. Con la sarga, Luis David ligó en los medios dos cambiados por la espalda y los de pecho para dar paso a un trasteo torero y de buena exposición por ambos lados, con momentos valiosos, incluyendo su toreo en redondo a través de la poncina. Joselillinas sin ayudado y luquesinas para abrochar, desacertando al matar y ser aplaudido tras un aviso.

Luis David a su segundo lo recibió con una larga cambiada de hinojos y de pie veroniqueó bien, quitando mejor por zapopinas y un farol invertido. Cubrió junto con Leo el segundo tercio siendo ovacionados. Con la tela roja, Adame de rodillas en los medios dio un cambiado por la espalda y ligó derechazos. De pie templó en dos series diestras. Se esmeró por naturales, pero mejor con la derecha de rodillas lidió con ritmo al igual que de pie y toreando en redondo. Joselillinas para rematar y por desgracia fallar al matar, escuchando división de opiniones tras dos avisos.

Leo Valadez en su primero, «Vivaracho», lanceó a pies juntos con calidad y quitó vistosamente por crinolinas. Cubrió entre aplausos el segundo tercio. Con la franela se dio a ejecutar un trasteo a base de buen toreo, ajustado y de mucha clase con las dos manos, incluyendo artísticos adornos, todo muy reunido y en un palmo de terreno. Manoletinas de rodillas para cerrar y estoquear de forma efectiva, siéndole otorgada una valiosa oreja. Cabe señalar que el puntillero Jaime Gutiérrez se lesionó la pierna derecha al caerle el toro en ella y por ello ya no pudo continuar en el ruedo.

Y en el que cerró plaza, Valadez veroniqueó de manera brillante. Cubrió el segundo tercio con Luis David para hacerse ovacionar. Con la muleta, al toro complicado, Leo hizo el esfuerzo, con empeño y exponiendo, pero se vio obligado a abreviar, por lo que recibió palmas.


FICHA DEL FESTEJO

Aguascalientes (México), domingo 31 de octubre de 2021. Corrida de toros del XXVI Festival Cultural de Calaveras. Tres cuartos del aforo permitido.

Toros de Begoña, bien presentados y de buen juego en conjunto. Solo el sexto sacó complicaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Emilio de Justo, palmas y dos orejas.

Luis David Adame, palmas tras un aviso y división de opiniones tras dos avisos.

Leo Valadez, oreja y palmas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar