COPE

ZARAGOZA

La Diputación de Zaragoza ofrece suprimir el canon si se mantienen los 9 festejos

La institución provincial ha ofrecido a Circuitos Taurinos reducir el canon a cero a cambio de que se celebre la Feria del Pilar.

Fachada principal de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza

Fachada principal de la plaza de toros de La Misericordia de ZaragozaS.N.COPE.es

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Desde la Diputación explican en una nota que la empresa, atendiendo a las limitaciones de aforo a las que obliga la covid, se podrá beneficiar de una minoración total de los 300.000 euros de canon que en circunstancias normales tendría que abonar, pero la empresa -la UTE Coso de La Misericordia formada por Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos- sigue estando obligada a ofrecer los nueve festejos mayores establecidos en el contrato (6 corridas de toros, 1 de rejones y 2 novilladas), por ser una condición legalmente inamovible, informa Efe.

Los servicios jurídicos de la Diputación de Zaragoza entienden que la legislación actual permite esa modificación del contrato teniendo en cuenta los perjuicios que una nueva suspensión de la feria taurina del Pilar tendría en la hostelería y en otros sectores económicos de la ciudad.

Carlos Zúñiga, empresario del coso de La Misericordia, mediante un comunicado emitido esta semana y que publicamos en COPE.es, que "el pasado 18 de agosto comunicamos a la Diputación de Zaragoza varias alternativas entre la que se encontraba el compromiso de esta empresa de abonar un canon de 150.000 € + iva (50% de lo estipulado) y a la celebración de 4 corridas de toros y una novillada con picadores (más del 50% de lo marcado en el contrato), amén de distintos festejos populares cumpliendo rigurosamente la norma del 50% de aforo impuesto a estas alturas de pandemia por el Gobierno de Aragón, no ha recibido respuesta".

Esta "no respuesta", llevó a la empresa de la plaza zaragozana a anunciar este martes la "imposibilidad" de celebrar la Feria del Pilar.

Último intento

Se trata de un "último intento" por salvar la feria, y por ello la Diputación confía en que la empresa esté de acuerdo con la propuesta, que la institución provincial califica de "ventajosa" para la adjudicataria.

El contrato de adjudicación, recuerdan, no permite modificar el número de festejos establecido en el contrato.

Con esta propuesta, que supone que la institución no tendrá ingresos, la Diputación de Zaragoza pone de manifiesto que "no está entre sus intereses la recaudación de un canon", sino que se lleve a cabo la feria.

Desde la Diputación recuerdan que ya se ofreció a la empresa, en agosto de 2021, reducir el canon hasta los 180.000 euros en lugar de los 300.000 previstos, siempre que se mantuvieran los nueve espectáculos.

La empresa anunció entonces, añaden desde la institución provincial, que renunciaba a celebrar los festejos "tras varios meses de buscar el equilibrio económico".

Tras estudiar todas las vías legales posibles, la Diputación ha llegado a la conclusión de que se puede modificar el contrato de explotación con dos cláusulas "inamovibles", como son la realización de los nueve festejos y la reducción del canon a cero.

La propuesta ha sido comunicada oralmente este jueves a la empresa como paso previo a su tramitación por escrito, y es ahora la concesionaria quien tiene que responder al ofrecimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar