• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA

Cultura autoriza al ayuntamiento de Lorca a reanudar las obras de Sutullena

El ayuntamiento lorquino ha recibido el informe favorable de la consejería de Cultura para retomar las obras de su plaza de toros.

Exteriores de la plaza de toros de Sutullena de Lorca (Murcia)

Exteriores de la plaza de toros de Sutullena de Lorca (Murcia)ARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

El ayuntamiento de Lorca ha recibido el informe favorable de la consejería de Cultura que autoriza la modificación del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros para derribar la mayor parte de los tendidos y que permitirá reanudar los trabajos de recuperación del coso de Sutullena, paralizados desde el pasado enero.

Lo ha confirmado este martes el alcalde, Diego José Mateos, que ha recordado que las obras, que comenzaron en mayo de 2020 con un presupuesto autonómico de 1,8 millones de euros, fueron paralizadas meses después cuando la empresa adjudicataria detectó “graves patologías en el graderío que recomendaban su demolición y reconstrucción”.

Esa posibilidad no estaba contemplada en el proyecto original financiado por la Comunidad y el consistorio asumirá el coste de la modificación del proyecto, que lo encarece en 376.000 euros, ha dicho el alcalde.

Mateos espera que el modificado sea aprobado el viernes por la Junta de Gobierno Local y que en dos semanas puedan reiniciarse las obras, que incluirán la demolición de la mayor parte de los tendidos, que corrían serio riesgo de desplome.

La reforma del histórico edificio, inaugurado en junio de 1892, elimina la mitad del aforo de la plaza, que quedará limitado a unos 4.500 espectadores (800 en palco y 3.500 en el tendido) para adaptar el edificio a la ley de accesibilidad y seguridad.

También contará con una superficie comercial de mil metros cuadrados, albergará un museo taurino y también la sede del Club Taurino de Lorca y de la peña flamenca de la ciudad.

Las obras afectarán a elementos estructurales, cubiertas, fachadas y cerramientos, ya que se recoge la consolidación estructural y estabilización del edificio, las obras de estanqueidad y cubierta, la eliminación de humedades, la adecuación arquitectónica de fachadas y la conservación y restauración de sus elementos arquitectónicos más singulares o relevantes.

El proyecto forma parte del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca dañado por los seísmos, cuyo plazo de finalización previsto para el próximo diciembre ha sido prorrogado con el fin de poder concluir este proyecto y otros en curso como la rehabilitación del edificio del casino artístico y literario y de otros que no han comenzado como la restauración de las capillas históricas del cementerio de San Clemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar