CULTURA

Un cartel de Albert Oehlen anunciará la temporada 2020 en la Real Maestranza de Sevilla

La junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería ha escogido al creador alemán Albert Oehlen para firmar el cartel anunciador de la campaña 2020.

Albert Oehlen ilustrará el cartel anunciador de la temporada 2020 en Sevilla

 Albert Oehlen ilustrará el cartel anunciador de la temporada 2020 en SevillaEFE

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

La obra y los detalles de su proceso creativo serán desvelados el próximo martes, 10 de diciembre, en el Salón de los Carteles del coso del Baratillo en un acto tradicional que supone el primer acto de la campaña taurina venidera en espera de la presentación de las combinaciones oficiales de la Feria de Abril, cuya gestación comenzará después de las fiestas navideñas.

Albert Oehlen (Krefeld, Alemania 1954) estudió con Sigmar Polke en la escuela superior de Bellas Artes de Hamburgo, recibiendo también formación como publicista.

Apareció en la escena artística a primeros de los años ochenta con un grupo de artistas alemanes entre los que se encontraban Martin Kippenberger, Georg Herold o Andrea Büttner.

Junto a Kippenberger, señala la Maestranza en la nota, “adquirió una postura más crítica sobre los presupuestos pictóricos que existían en la época, a través de contenidos sociales y políticos en sus formulaciones, utilizando cuadros de grandes dimensiones, y a la vez analizando y cuestionando los métodos formales de la abstracción y la figuración”.

Oehlen no ha dudado en incorporar las nuevas tecnologías a sus obras, que figuran entre las principales colecciones y museos del mundo.

Desde el año 1994, la junta de Gobierno de la Real Maestranza de Sevilla ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante a iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León.

La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el pintor madrileño Carlos Franco Rubio o la salmantina María Gómez que fue la encargada de pintar el cartel de la pasada campaña.

La iniciativa de la Real Maestranza es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional y el espectro sociopolítico para el tradicional pregón taurino de la temporada que organiza la corporación, que este año fue pronunciado por Alberto García Reyes, aunque el Cuerpo Nobiliario aún no ha desvelado quién será el encargado de sucederlo en el atril del Lope de Vega el Domingo de Resurrección de 2020.

Por ese mismo escenario han pasado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte, Fernando Sánchez-Dragó, el ex ministro y defensor del pueblo Enrique Múgica o el novelista barcelonés Ildefonso Falcones, entre otros. 

Lo más