• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA

Calasparra se suma al Foro de Promoción y Defensa de las Novilladas

La localidad murciana acogió un coloquio organizado por la Asociación 'El Quite' con las novilladas como protagonistas.

Plaza de toros La Caverina de Calasparra (Murcia)

Plaza de toros 'La Caverina' de Calasparra (Murcia)ARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

Calasparra se ha incorporado al Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, que fue creado en 2018 y que preside el alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), Jesús Hijosa.

El anuncio fue hecho por el teniente de alcalde Antonio Merino durante la mesa redonda celebrada en la Casa de Cultura de Calasparra, que fue organizada por la asociación taurina El Quite y en la que tomó parte igualmente el ganadero de la divisa zaragozana de Los Maños, José Luis Marcuello.

Hijosa, que en septiembre pasado recibió de manos del Rey el Premio Nacional de Tauromaquia 2019 otorgado al Foro, recordó aquel momento y se congratuló de que pese a la corta vida de la organización que preside se le concediera aquel galardón.

El alcalde de Villaseca de la Sagra, localidad que todos los años celebra en septiembre la feria de novilladas Alfarero de Oro, defendió la gestión directa de los ayuntamientos para la organización de estos certámenes y recalcó la necesidad de contar con mayores ayudas de las distintas administraciones.

Igualmente, defendió el derecho de los aficionados a acudir a las plazas de toros con normalidad, por lo que pidió a los antitaurinos que sepan respetar a quienes, en el ejercicio de su libertad, asisten a la celebración de estos festejos.

Por su parte, el ganadero Marcuello recalcó la incidencia que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en las explotaciones ganaderas de bravo, que ha exigido tener que llevar numerosas reses al matadero, al no poder celebrarse festejos taurinos.

Además, comentó que la ganadería es un negocio muy caro y que en la actualidad se vive con preocupación el posible encarecimiento de los piensos, utilizados en la alimentación de los astados.

Durante la mesa redonda se anunció que la programación taurina de Calasparra de esta temporada ha sido adjudicada por el ayuntamiento a la empresa de Pedro Pérez Chicote, que ya se ha encargado en los últimos años de esa tarea.

Esa programación consta de la tradicional Corrida de los Santos, que cada 30 de julio se celebra en honor de los patronos de la localidad, Abdón y Senén, de la Feria de Novilladas con Picadores “Espiga de Oro”, que consta de seis festejos, y de la novillada sin caballos “Espiga de Plata”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo