• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONCURSO

Albacete, nuevo pliego con apenas cambios para adjudicar su plaza de toros

El Ayuntamiento de Albacete reanuda un concurso que recientemente quedó desierto tras la retirada del empresario Juan Reverte.

Plaza de toros de Albacete

Plaza de toros de AlbaceteMANUEL PODIO

Lorenzo del Rey | COPE Albacete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

Según ha podido conocer COPE Albacete, las líneas maestras del nuevo pliego serían estas:

  • Se establecen cinco años de contrato, uno inicial más dos prórrogas de dos años cada una.
  • En 2021, se organizarán 6 festejos obligatorios y 4 más según las ofertas presentadas y condicionada por las circunstancias sanitarias. En 2022, se negociará la continuidad de los cuatro festejos variables. En 2023, volverían los tradicionales 10 festejos.
  • El canon anual se fija en 49.709 euros anuales IVA incluido.
  • Se atornilla la solvencia económica exigida a las empresas: sube hasta 2.729.838€.
  • El pliego deja de ser una subasta a la hora de valorar las ofertas presentadas.

El pliego de adjudicación de la plaza de toros de Albacete está a punto de ver la luz. Mañana 17 de marzo se reunirá la Comisión informativa de Economía, Hacienda, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno. compuesta por todos los grupos políticos municipales donde se presentará esa propuesta de pliego elaborada. A continuación, pasaría a la Junta de Gobierno local para su aprobación y ya quedaría ser publicado para dar el pistoletazo de salida para que se inicie el proceso de adjudicación.

El borrador del pliego confirma la intención ya publicada de un primer año de contrato y dos prórrogas de dos años cada una. Además, se solicita el organizar seis festejos en 2021 consistentes en 4 corridas de toros, 1 de rejones que ahora no será opcional y una novillada con picadores, todos estos de manera obligatoria y cuatro más dependiendo de la situación sanitaria. En 2022 se valoría dar seis o diez festejos, y en 2023 se volvería a la modalidad tradicional de 10 festejos. El pliego fija el canon en 49.709 euros anuales. El futuro empresario tendrá que organizar dos novilladas sin picadores, una de ellas en San Juan; deberá colaborar en la organización del festival del “Cotolengo”, dos clases prácticas para la Escuela taurina y veinticuatro becerras para ser tentadas por los alumnos. Además, organizará 12 festejos populares, una desencajonada y una gala de presentación de los carteles.

En cuanto a la confección de los carteles, se vuelve a hablar de ganaderías que hayan lidiado al menos dos tardes en plazas de 1ª categoría en las tres temporadas anteriores, valorándose que una corrida sea “torista”, aunque luego ese requisito no tiene puntuación a la hora de presentar las ofertas. Respecto a los toreros, dos de los matadores propuestos en cada cartel deberán haber sido triunfadores en plaza de primera categoría, triunfadores en la pasada Feria de Albacete o triunfador en la temporada en curso. Además, deberá contarse en el abono, como mínimo, con tres diestros locales. Nada se dice del tercer espada del cartel, lo que vuelve a dejar a la libre disposición del empresario el contratar a cualquier matador para ocupar ese tercer puesto. Además, el adjudicatario proveerá seis puestos para novilleros locales con picadores y otros seis puestos en novilladas de promoción para alumnos de la Escuela. Sobre las entradas, se vuelve a reservar ese abono para menores de 28 años, jubilados y desempleados.

La solvencia técnica, es decir, la experiencia, se mantiene al solicitarse el haber explotado en los últimos 8 años (2012 a 2019) al menos cinco ferias en plazas de primera categoría, o bien haber explotado al menos en los últimos 10 años (2010 a 2019) al menos 10 ferias taurinas. Y como novedad llamativa, se aumenta significativamente la solvencia económica pedida a las empresas. En el último pliego era de unos 2 millones de euros y ahora aumenta hasta los 2.729.838 el volumen de negocio solicitado, por lo que el alcalde apuesta por aumentar ese requisito previsto legalmente en la Ley. Veremos qué empresas pueden presentarse ahora tras la subida de este requisito en más de 700.000 euros.

Existen cláusulas COVID en caso de empeoramiento de la situación sanitaria traduciéndose en una reducción de los gastos directos e indirectos que debe afrontar el empresario, es decir, en caso de una reducción del aforo desde un 30 hasta un 51%, que se traduciría en una reducción del importe del canon y hasta la exoneración de dar toros en ese año. Aquí el Ayuntamiento ha sido más meticuloso en la previsión de eventuales situaciones debidas a la pandemia que en el anterior documento.

Por último, los criterios de valoración sobre las ofertas presentadas con un máximo de 100 puntos, se reparten de la siguiente manera: calidad del proyecto ofertado (30 puntos), la cualificación y experiencia del personal adscrito a la ejecución del contrato (7,5 puntos) gala de presentación anual y ornamentación de la plaza (2,5 puntos) las aportaciones a la Escuela taurina en cuanto al aumento en vacas en tentadero, clases prácticas (22 puntos), mejorar los cuatro festejos variables en 2021, es decir, ofertar más festejos sobre los seis previstos (14 puntos), mayor descuento en el precio de abonos, localidades y abonos especiales (12 puntos) promoción de novilleros con picadores y matadores locales (12 puntos). La repostería deja de ser un mérito para la adjudicación de la plaza.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo