• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un virólogo en televisión habla claro del fin de las mascarillas: "Se le está poniendo cara de..."

Las autoridades sanitarias ya han dejado claro que el uso de la mascarilla en interiores en España seguirán "al menos un tiempo"

Un virólogo en televisión habla claro del fin de las mascarillas: Se le está poniendo cara de...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

España está a las puertas de la nueva normalidad. Con la incidencia en caída libre y los indicadores pandémicos en descenso, las comunidades autónomas llevan varias semanas flexibilizando las restricciones. Eso sí, las autoridades sanitarias ya han dejado claro que el uso de la mascarilla en interiores seguirán "al menos un tiempo".

Lo dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde reiteró que "al menos durante un tiempo, las mascarillas seguirán entre nosotros", porque el coronavirus sigue presente. "La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal", manifestó Darias.

Un virólogo en televisión habla claro del fin de las mascarillas: Se le está poniendo cara de...


En cualquier caso, y con la pandemia aparentemente bajo control, se ha abierto el debate sobre cuándo será la fecha en la que los españoles podamos dejar de utilizar las mascarillas de forma generalizada. Varios países europeos ya han retirado esta medida y los ciudadanos pueden prescindir de ella.

Los expertos no se ponen de acuerdo: hay quienes defienden que las mascarillas sigan siendo obligatorias, mientras que otros se apoyan en la premisa de que no podemos relajarnos y el virus sigue entre nosotros. Uno de los que han rechazado el uso obligatorio ha sido el prestigioso virólogo Raúl Ortega de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid en una entrevista el pasado miércoles en el programa '120 Minutos' de Telemadrid.

Un prestigioso virólogo, sobre el fin de las mascarillas

El virólogo ha sido muy claro durante su entrevista: "No comparto el tener la mascarilla de por vida, porque si no los humanos hubiéramos desarrollado una mascarilla, que ya la desarrollamos con los pelillos de la nariz, con nuestras mucosas", ha aseverado.

En este sentido, Ortega de Lejarazu ha defendido que los humanos "llevamos mascarillas naturales". Sí ha dejado claro que él, bajo ningún concepto, quiere ser "un contario a hacer oposición".

Un virólogo en televisión habla claro del fin de las mascarillas: Se le está poniendo cara de...

"La gente que quiera llevar mascarilla es muy libre, pero lo que la gente está deseando es quitársela de una vez y en muchos sitios ya lo estamos viendo", ha señalado el virólogo y ha querido ejemplificarlo con los eventos deportivos: "Hemos visto partidos de fútbol llenos y al mismo tiempo, el mismo día, en una iglesia gótica en un pueblo donde hay 50 personas, todos enmascarillados. Eso son cosas que son incoherentes", ha apostillado.




Asimismo, ha defendido que, bajo su juicio, estar en contacto natural con los organismos es algo "que no podemos abandonar".

"Yo creo que habrá personas que las utilicen (las mascarillas) toda la vida, y me parece bien", ha reiterado. En este misma línea, ha defendido que "hemos aprendido mucho de las mascarillas y la pandemia", pero ha reiterado su firme opinión de dejar de usarlas, poniendo como ejemplo a Inglaterra, donde "ya no se están usando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar