• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo García-Sastre habla alto y claro sobre empezar a utilizar la vacuna rusa 'Sputnik V'

El experto se ha pronunciado sobre una vacuna de la que apenas se ha recibido información por la opacidad de Rusia

El virólogo García-Sastre habla alto y claro sobre empezar a utilizar la vacuna rusa Sputnik V

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El virólogo Adolfo García-Sastre se ha pronunciado sobre la vacuna rusa Sputnik V y su posible aplicación en nuestro país. Por el momento, ya ha aterrizado a territorio europeo a través de Hungria. El ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, recordó que Rusia les suministrará dos millones de dosis en tres meses para vacunar a un millón de personas.

ctv-u01-foto-dentro

Esta era la opinión del experto sobre su uso: "Es una vacuna que parece que los resultados ya están ahí tiene una efectividad parecida a otras vacunas. El problema que hemos tenido con esta vacuna es la información sobre los ensayos clínicos que se han hecho".



Y continuaba su discurso: Pero una vez que esta información es pública y puede ser analizada por las agencias reguladoras yo creo que está bien si esto aporta más dosis para poder vacunar a la gente más rápidamente". La vacuna rusa es eficaz casi al 92%, según Lancet.

Russian President Vladimir Putin chairs videoconference meeting

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves.

Darias sobre la vacuna rusa: el único requisito es la autorización de la EMA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el pleno del Congreso que el Gobierno va a recibir "abiertamente y entusiastamente" cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "Es el único margen y el único requisito".

Darias ha respondido así al diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz que ha preguntado a la ministra si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa Spuntnik V o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA. La ministra Darias, que se ha estrenado este miércoles en el pleno como titular de Sanidad, también se ha comprometido a "seguir la senda trazada" por Salvador Illa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar