COPE

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes desvela las claves del repentino éxito de Madrid contra el coronavirus

El experto ha indicado que está "entusiasmado" por la tendencia actual de la pandemia

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes desvela las claves del repentino éxito de Madrid contra el coronavirus

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más ha sufrido la incidencia del virus. Ahora, vemos reducida la presión hospitalaria y un aplanamiento de la curva en esta autonomía. Sobre esta cuestión se ha referido Luis Enjuanes, el mayor experto español de la covid-19, en 'Espejo Público'.



La periodista le ha preguntado qué ha podido suceder en CCAA como Madrid o Navarra, que han reducido su incidencia en estas últimas semanas. Esta era su respuesta: "A veces a nivel personal lo he interpretado como que hay núcleos de infección que son los que hacen que crezca rápidamente el problema, pero luego esos entornos se controlan inmediatamente con todas las evaluaciones y quedan esos núcleos vacunados", aseguraba.

UCI

Por ello, Enjuanes cree que eso hace que baje la incidencia más rápidamente: "Donde no han tenido casos, están todos muy susceptibles y cuando entra el virus puede correr muy deprisa, pero donde entró antes ya ha vacunado un poco a la población". La clave está en gestionar adecuadamente esos brotes, localizar los casos e identificar los contactos contagiados. De esta manera, y en palabras del experto, la bajada sería más acentuada.

uci

El mayor experto de nuestro país del virus ha indicado que está "entusiasmado" por la tendencia actual de la pandemia, ya que en menos de un mes hemos pasado de tener una incidencia de casi 530 a un poco más de 360. Los números, por tanto, acompañan: "El promedio nacional de los datos debe ser muy fiable, no sé si alguna comunidad pudiera estar modificando algo, particularmente en aquellas que no casa el número de muertos con el de infectados".

Madrid ha notificado 590 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Los contagios de coronavirus siguen en ascenso en la Comunidad de Madrid al notificar 1.423 nuevos casos este lunes frente a los 1.319 del martes, mientras que la cifra de fallecidos en hospitales ha descendido de 32 a 20.

De los 1.423 nuevos contagios notificados, 590 corresponde a las últimas veinticuatro horas, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 351.696 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.277. En cuanto a las hospitalizaciones, han descendido ligeramente al pasar de las 1.658 de este martes a las 1.609 de este miércoles, así como el número de pacientes en UCI, de 368 a 351.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo