• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés 'despelleja' a Sánchez por las cifras de fallecidos: "Lo dijimos en mayo"

El presentador de Antena 3 noticias no ha dudado en tirar de hemeroteca y recordar cómo ya alertó de la falsedad de los datos de fallecidos en la primera ola de la pandemia

Vicente Vallés despelleja a Sánchez por las cifras de fallecidos: Lo dijimos en mayo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

Vicente Vallés se ha erigido como uno de los periodistas más críticos con el Gobierno y con su gestión de la pandemia. Desde el informativo que presenta en Antena 3, no duda en cargar de forma discreta pero inmisericorde contra Pedro Sánchez, Salvador Illa o Fernando Simón. El preocupante dato de fallecidos que ha publicado el INE esta semana ha vuelto a encender las alarmas en Vallés, que ha retratado la gestión sanchista recordando en más de una ocasión que él mismo ya desmintió los datos oficiales hace meses.

El INE contradice a Sánchez y Vicente Vallés no perdona

El Insitituto Nacional de Estadística publicaba datos sobre el exceso de mortandad esta misma semana que ponían a las claras que el Gobierno de Sánchez no ha sido todo lo transparente que cabría esperar con un tema tan delicado. Era justo así como arrancaba Vicente Vallés el segmento dedicado a la noticia en sus informativos:



"La noticia hoy es que el INE ha hecho públicos los datos de fallecimientos por coronavirus durante la primera ola. Son los meses de marzo, abril y mayo y la cifra es de 45.684 personas muertas por covid", apuntaba junto a la gran pantalla en la que se rotulaban las cifras. "Un dato muy similar al que ofrecimos aquí en Antena 3 Noticias a lo largo del mes de mayo, a pesar de que el ministerio de Sanidad insistía en que era 27.127", recordaba reivindicando su información frente a la que el ministro Illa proporcionaba en comandita con Fernando Simón.

Gala de entrega de los XXI Premios Iris de la Academia de Televisión en Madrid

"Por tanto hay una diferencia de más de 18 mil fallecimientos entre el dato del INE, que ya entonces lo dio Antena 3 Noticias, y el que daba el Ministerio de Sanidad", algo tras lo que no ha ocultado lo que está ocurriendo, también, en estos momentos: "La diferencia continúa en esta segunda ola porque el Gobierno contabiliza en total durante todos estos meses 47 mil muertes cuando la cifra real ya ronda las 70 mil", concluía un contundente Vicente Vallés que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los publicistas más reputados de la Moncloa.

El dato del INE que certifica la realidad de la primera ola

Estadística calcula que 45.684 personas fallecieron por COVID en España entre marzo y mayo pasados, un dato que desmonta las cifras facilitadas por el Gobierno y que corroboran las que ya ha venido adelantando la Cadena COPE.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE) supera en 18.557 las personas que el Ministerio de Sanidad constató que habían perecido por covid-19 en los primeros cinco meses del año y que situaban en 27.127 muertos.

Estadística asegura que entre enero y mayo de este 2020 se han producido 231.000 muertes, un 23% más que en el mismo periodo de 2019.

Abril, el peor mes de la pandemia

Por COVID revela este Instituto que entre marzo y mayo fallecieron en España 45.684 personas. El peor mes: abril. Defunciones tanto con confirmación por PCR o por otro tipo de prueba como con indicios de ello. Viene casi a calcar prácticamente lo que da el Sistema para la Vigilancia de la Mortalidad Diaria por todas las causas en España y que ya hemos contado varias veces en COPE y que refleja un exceso de mortalidad entre marzo y mayo de 44.599 personas. Este sistema toma los datos del propio INE y de los casi 4.000 registros civiles que hay en España que están informatizados.

Imagen de recurso

La primera causa de muerte en los cinco primeros meses de 2020 fueron las enfermedades del sistema circulatorio. Representan un 23% de las defunciones. En segundo lugar el COVID tanto con confirmación como por casos sospechosos con un 20,9% superando a los tumores que representan un 20,4%. Ya en cuarto lugar con un 10% el grupo de las enfermedades respiratorias.

Por meses según Estadística en enero y febrero el número de muertes descendió un 4,3% con respecto a los mismos meses de 2019 pero subió casi un 45% entre marzo y mayo.

Entre las enfermedades más frecuentes las causas de muerte que más han aumentado con respecto a enero-mayo de 2019 han sido la diabetes, las relacionadas con el aumento de la presión arterial y el alzheimer. El alzheimer aumentó un 27% entre marzo y mayo pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar