• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés explica la posible dimisión de Iglesias y los pasos que se tienen que dar

El periodista de los Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha analizado la última polémica judicial relacionada con Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Vicente Vallés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

Vicente Vallés, director y presentador de los Informativos de Antena 3, ha analizado en su última edición la petición del juez García Castellón para que el Tribunal Supremo investigue a Pablo Iglesias por su supuesto papel en el Caso Dina.

El periodista ha explicado los próximos pasos que se tienen que dar: "A esta hora de la noche, Pablo Iglesias no ha hecho ninguna referencia explicita a su situación judicial a pesar de que ha tenido un acto público. Dentro de unas semanas, la Sala Segunda del Tribunal Supremo deberá tomar una decisión importante: si pide permiso al Congreso para imputar a un miembro del Gobierno. Ese miembro del Gobierno es el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Si esto llegara a ocurrir, el propio Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrán que tomar a su vez otra decisión importante: si ordenan a sus respectivos diputados que voten a favor o en contra de que el Supremo investigue a Iglesias".



También ha subrayado la situación en la que se encontraría Iglesias si el Congreso acepta la investigación del Supremo: "Si el Congreso decide que el Supremo pueda investigar a Pablo Iglesias, el propio vicepresidente tendrá que decidir si sigue en el cargo o el vicepresidente Sánchez tendrá que decidir si lo destituye. Para que pase todo esto tiene que ocurrir otras muchas cosas todavía. Pero a día de hoy esta es la situación judicial y política de Pablo Iglesias y por tanto la del Gobierno de Pedro Sánchez".

La petición del juez

El juez García Castellón ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, el izquierdista Pablo Iglesias, por descubrimiento o revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos, y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito

La petición del magistrado Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, está relacionada con el robo a finales de 2015 de un teléfono celular de Dina Bouselham, exasesora de Iglesias, que es líder del partido Podemos y gobierna en coalición con el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

Fuentes gubernamentales consultadas por la Cadena COPE confiaron en que la petición de García Castellón carezca de recorrido judicial, aunque en ningún caso ocultan su impacto y la trascendencia del escándalo en su derivada política. La posible imputación de Iglesias sería un golpe, quizás letal, para la coalición de Gobierno, un elemento al menos de enorme desgaste, aunque colaboradores del Presidente descartan que vaya a ocurrir esa circunstancia.

¿Por qué se investiga a Pablo Iglesias? Cronología de la investigación del caso Dina

De hecho, desde lo más alto de la cúspide monclovita siempre le han restado trascendencia a esa causa, dada incluso por amortizada. Con todo, de confirmarse las acusaciones contra el líder de Podemos por los delitos de revelación de secretos con la agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito, “el Presidente tomaría decisiones”. En un hipotético escenario de un Pablo Iglesias imputado, su permanencia en el Gobierno, al frente de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, quedaría desechada por imposible, descontaron colaboradores de Sánchez.

También te puede interesar

Los caóticos números de Sánchez que han provocado el análisis de Vicente Vallés

Vicente Vallés desvela cómo pasará a la historia el Gobierno de Sánchez e Iglesias tras su gestión

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar