• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Vacunas para todos? Un reputado experto desmonta el optimismo y pone fecha

El director de Análisis ISGlobal-Fundación La Caixa ha revelado en 'Espejo Público' cuándo podríamos alcanzar la inmunidad y sus previsiones no son esperanzadoras

¿Vacunas para todos? Un reputado experto desmonta el optimismo y pone fecha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Sabemos que la vacuna está cada vez más cerca y todas las miradas están ya puestas en su llegada. Sin embargo, los expertos ya nos han advertido en varias ocasiones que la vacuna no va a servir para erradicar el virus de inmediato, sino que debe ser considerada más bien como una herramienta más que se suma a las que ya tenemos para luchar contra él. Hasta entonces deberemos hacer uso de las herramientas que tenemos disponibles en estos momentos para intentar mantenerlo a raya.

En esta ocasión ha sido el director de Análisis ISGlobal-Fundación La Caixa, Rafael Vilasanjuán, que ha reiterado que la vacuna contra la covid-19 no va a generar la inmunidad de grupo hasta que haya un gran número de personas vacunadas, una cifra que no alcanzaremos, por lo menos hasta finales del año 2021 o 2022, ha dicho el experto esta mañana en el 'Espejo Público'.

Vilasanjuán

Vilasanjuán ha querido recordar que "las buenas noticias de la vacuna sirven para mañana. No, no sirven", ha explicado el experto antes de advertir el grave peligro en el que se encuentra España de sufrir una tercera ola, una situación que ya se está viviendo en varios países europeos.

"Estamos mejor, mucho mejor de lo que estábamos hace un mes, y estamos mejor que otros países de la Comunidad Europea. Eso es bueno, pero no quiere decir que el virus no vaya circulando de manera circular", ha indicado Rafael Vilasanjuan. En este sentido, ha mencionado que, en estos momentos, nos encontramos en una caída de la curva muy parecida a la que ya tuvimos en los meses de verano, la cual nos llevó "a una luna de miel peligrosa".

"Es probable que alguna de las vacunas no acabe llegando"

Para el año 2021, el experto ha estimado que solo se habrá vacunado en torno al 20% de la población mundial partiendo de la base de que "todo vaya perfecto con las cinco o seis vacunas que Europa ha comprado". Asimismo, también ha querido recordar que es probable "que alguna de las vacunas no acabe llegando".

Por lo tanto, y siguiendo sus razonamientos, Vilasanjuán discrepa con el presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien explicó que España podría alcanzar la ansiada inmunidad "hacia verano". En este caso, Vilasanjuan está seguro de que no será hasta finales del año 2021, como mínimo.

Vilasanjuán

EFE/ArchivoEFEI0023

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar