• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de los expertos de Iker Jiménez: "Este coronavirus tiene modificaciones muy complejas. No parece natural"

"Cuarto Milenio" regresa como líder de audiencia gracias a un programa donde Iker Jiménez desentraña los orígenes de la pandemia

Uno de los expertos de Iker Jiménez: Hay muchas modificaciones en el virus y complejas para ser naturales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:14

Seis meses después, "Cuarto Milenio" regresaba este domingo a la pequeña pantalla para hablar sobre el coronavirus. El programa que advirtió primero de las terribles consecuencias que tendría la pandemia - mientras el Gobierno minimizaba sus efectos - volvía para profundizar en el origen de la transmisión del virus. ¿Quién fue el paciente cero? ¿Cómo se produjo la transmisión entre humanos? ¿Fue un 'accidente natural' o la intervención del hombre tuvo que ver?

A lo largo de sus casi cuatro horas de duración, Iker Jiménez plantea nuevas cuestiones al gran enigma de la pandemia. Además, el presentador 'mira' cara a cara al virus acudiendo a un laboratorio donde comprueba la acción devastadora del coronavirus. Para Iker Jiménez es un orgullo haber sido los primeros en advertir de las consecuencias de la pandemia pese a que muchos les tildaron de alarmistas. "Aunque toquemos misterio, temas heterodoxos, nosotros tenemos un único compromiso con una única bandera, que son ustedes (…) Vamos a seguir contando la verdad nos den palos la derecha, o la izquierda, el centro, nos da exactamente. Nuestro compromiso es con ustedes”, ha dicho en su monólogo inicial.

Como es habitual, Iker Jiménez ha contado en su programa con profesionales de diversa índole para tratar el asunto del coronavirus. Uno de ellos fue el coronel Luis Martín Otero, experto en bioterrorismo y virus zoonóticos y coordinador de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica, ha contado que él sigue sin abandonar la idea de que este coronavirus fuera fruto de una prueba de laboratorio pese a que muchos científicos apuestan por su origen natural. “Hasta que no sepamos cuál es el origen, ambas opciones tienen que estar abiertas," asegura. Y explica los motivos de sus sospechas: "Hay tantas modificaciones en el virus y tan complejas que es difícil que la naturaleza las haya podido hacer por sí solas", asegura. Y es que el experto sospecha que en la proteína S, la 'llave' que permite que el virus entre en las células, "hay modificaciones extrañas". "Cuando un virus muta lo hace a lo largo de toda la cadena, no sólo en la zona de la proteína", ha revelado.

Otero no cree sin embargo que la propagación del virus fuera voluntaria, sino que pudo deberse a un accidente. "No creo que haya sido intencionado, pero sí que ha podido escaparse del laboratorio de Wuhan. Sabemos que allí se estaba trabajando con este virus. En sus inicios, este laboratorio ya tuvo escapes. Igual estaban trabajando con él para una vacuna y se les pudo escapar", asegura.

Para el coronel, es extraño que ocho meses después todavía no conozcamos el origen del virus. "Con otros virus no tardamos tanto y se descubrió cuál era el animal intermediario que lo introdujo en los humanos", ha explicado.

Uno de los expertos de Iker Jiménez: Este coronavirus tiene modificaciones muy complejas. No parece natural

El científico Alejandro Brun, también partícipe en la mesa, opinaba lo contrario. Para él es poco probable que se escapara y apunta a la naturaleza como autor completo de esta obra maligna que es el virus. "Los murciélagos han tenido un papel clave", ha asegurado.

Puedes ver el vídeo con la intervención de ambos expertos en "Cuarto Milenio" aquí.

CUARTO MILENIO, LÍDER DE AUDIENCIA

"Cuarto Milenio" ha regresado a Cuatro con gran éxito. El primer programa tras el parón por la pandemia se hizo con un 13,3% de share y venció a todos sus rivales.

El espacio le arrebató el liderazgo a 'Hormigas blancas', que tuvo que conformarse con un 11,9% y 1.051.000 de espectadores con su documental sobre el rey Juan Carlos. Por otro lado, la película 'Un espía y medio' firmó un 11% y 1.456.000 en La 1 tras el España-Ucrania de la UEFA Nations League, que arrasó con un 22,3% y 3.170.000. 'El becario' se apuntó un 11,2% y 1.437.000 en el prime time de Antena 3, mientras que laSexta quedó muy lejos con la película 'El sargento de hierro'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar