• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Intenta entrar en un hospital embarazada, no le dejan por el test covid y pierde a su bebé en plena calle

Ha ocurrido en China y desde las autoridades sanitarias aseguran que se ha despedido a los responsables que negaron la entrada a la mujer

Intenta entrar en un hospital embarazada, no le dejan por el test covid y pierde a su bebé en plena calle

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Los responsables del hospital de la ciudad de Xi'an, en el norte de China, han sido castigados tras haberle negado la entrada a una mujer embarazada, que finalmente acabó por perder a su hijo, por no presentar un test covid con un resultado negativo actualizado.

El gobierno de la ciudad anunció este jueves que el director general del hospital, Fran Yuhui, ha sido suspendido y que los jefes de departamento responsables y parte del personal médico involucrado han sido despedidos, según informa Associated Press.

En un comunicado, las autoridades responsables han asumido que el caos ha causado una "preocupación generalizada en la sociedad, además de haber generado un impacto social grande".

Este mismo comunicado ha sido leído en una rueda de prensa por el responsable del área de Salud de la ciudad, Liu Shunzhi, quien ha pedido disculpas a la mujer que actualmente se encuentra recuperándose. El responsable sanitario también ha manifestado sus disculpas por "dar un acceso inadecuado a quienes tiene especial necesidad de tratamiento médico".

La mujer que acudió al hospital sufría dolor abdominal, pero fue forzada a esperar fuera del hospital durante dos horas en el día de Año Nuevo. Fue entonces cuando empezó a sangrar de forma descontrolada según lo que aseguraban varios mensajes difundidos por redes sociales chinas con un vídeo grabado por su marido en el que se podía ver un charco de sangre bajo sus pies.

covid en china


Xi'an es una ciudad de 13 millones de habitantes que han estado viviendo bajo un estricto confinamiento de más de dos semanas. No han faltado las críticas por escasez de comida o el comportamiento desmedido de las autoridades, quienes lidian con la presión de reducir el número de positivos.

El hospital ha ordenado realizar una disculpa pública, además de dar una compensación a la mujer, con el compromiso de "optimizar los procesos médicos". Por el momento no está claro hasta cuántos miembros del hospital han sido castigados por las autoridades. Desde el gobierno de la ciudad se ha asegurado que otros dos altos cargos han recibido avisos formales por parte del Partido Comunista.

Xi'an ha registrado 63 casos de covid, de la variante Delta, este jueves, llevando el total del último mes hasta los 1.800 casos positivos sin muertes notificadas. Las autoridades de la ciudad, famosa en el mundo por albergar a los conocidos Soldados de Terracota, ha asegurado que los nuevos casos notificados no han supuesto un problema de transmisión porque los positivos se han registrado en personas que ya estaban cumpliendo cuarentena.

La exigencia china, con los JJ. OO. en mente

A pesar de que los datos puedan parecer bajos, en comparación con la situación que se vive en países de Europa como España, la realidad es que desde China están siendo muy exigentes con las medidas que debe adoptar cada ciudad. El motivo estaría en que falta menos de un mes para que se celebren los Juegos Olímpicos de invierno en el país.

Desde hace poco, las autoridades del país donde se detectaron los primeros casos de covid en el mundo han adoptado una actitud de "tolerancia cero" con el virus, obligando a cuarentenas inmediatas si se registra un positivo o realizando cribados masivos entre la población con test. Cuando la situación ha comenzado a crecer ligeramente como ha sido el caso de Xi'an, se ha procedido a confinar de forma estricta estas urbes de millones de habitantes.

juegos olímpicos en china


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar