• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TVE planea 'catalanizar' sus contenidos con Xavier Sardá mientras el futuro de Igartiburu sigue en el aire

Continúan los cambios en TVE poniendo el foco en el público catalán

TVE planea catalanizar sus contenidos con Xavier Sardá mientras el futuro de Igartiburu sigue en el aire

TVE planea 'catalanizar' sus contenidos con Xavier Sardá mientras el futuro de Igartiburu sigue en el aire TVE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:22

Continúan los cambios dentro del seno de RTVE. Unos cambios que han protagonizado más de una polémica en las últimas semanas y que ya han terminado con caras reconocidas como María Casado, Màxim huerta, o corresponsales míticos fuera de sus puestos de trabajo.

Esta reestruturación enfocada en darle un giro diferente a la cadena ya ha visto como ha afectado a los cambios en corresponsalías, en la estruturación de la mañanas de TVE, y también en el área informativa. Unos cambios que la propia Rosa María Mateo explicaba en el Senado justificando los nuevos fichajes por "criteros profesionales".

Estos cambios cometidos por la administradora única de RTVE y su responsable de información Enric Hernández parece que ahora pasan por ganarse un hueco dentro del público catalán y competir directamente contra TV3. De esta manera se buscaría usar La 2 para crear contenidos con más de 6 horas en catalán disponibles en el desdoble del ente público en sus emisiones en Cataluña.

Xavier Sardà y Gemma Nierga como lanzas visibles de esta 'catalanización' de TVE

Dentro de esta estrategia se contaría con la periodista Gemma Nierga para crear un formato magazine que ocupe las mañanas de La 2 en sus emisiones en cataluña. Según publica 'El Mundo', María Casado era la primera elegida para este nuevo proyecto, pero prefirió utilizar una excedencia para participar en la nueva productora de Antonio Banderas.

Xavier Sardà por su parte sería el elegido para realizar un programa de debate de actualidad y política, todo ello en catalán. El veterano periodista ya ha estado vinculado en los últimos años con TVE donde ha estado realizando el programa 'Juego de niños', eso sí, con poco éxito.

Gemma Nierga ha sido hasta ahora colaboradora en Ràdio 4 de RNE

Gemma Nierga ha sido hasta ahora colaboradora en Ràdio 4 de RNERTVE

También se ha fijado Enric Hernández en la catalana Iolanda Mármol como responsable de la información política del nuevo programa matinal que prepara TVE con Mónica López a la cabeza, tanto presentado como codirigiendo junto a Ana Rodríguez Martí, hasta ahora directora del tramo de investigación de La mañana de La 1 y también directora adjunta de 'Lazos de sangre'.

Con todos estos cambios se aprecia la fuerte apuesta del ente público por la audiencia catalana ya que las principales caras y responsables elegidos curiosamente proceden de Cataluña.

El mítico 'Corazón' de Anne Igartiburu con dudas sobre su futuro

Es uno de los buques insignias de la cadena, junto a su presentador Anne Igartiburu, 'Corazón' se encuentra suspendido desde que TVE decidiera emplazar más información para cubrir todo lo acontecido por el coronavirus. Sin embargo todos los cambios realizados en las mañanas hacen dudar también de la continuidad del veterano formato.

De momento ya han sido 3 los programas que aglutinará este nuevo formato presentado por Mónica López; 'Los desayunos', 'La mañana' y 'A partir de hoy'. Habrá que esperar para saber si finalmente este formato también absorverá 'Corazón' como forma de tratar la crónica social, y si será Igartiburu la encargada de estar a los mandos. Lo que si que parece seguro es que este nuevo formato dará paso a un concurso que se enfrentará directamente contra 'La ruleta de la suerte' en su misma franja.

También informa Bluper de que los cambios también afectarán a la programación de la tarde, ya que TVE podría prescindir de una de sus tres series de la franja vespertina. Sería la última estrenada, 'Mercado Central', que la más floja de audiencia del paquete que conforma junto a 'Acacias 38' y 'Servir y proteger'. Habrá que estar muy atentos a los profundos cambios que está realizando la dirección del ente público para saber quien será el próximo formato en caer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mónica López; todo lo que se esconde detrás de 'la nueva cara' de las mañanas de TVE

Lorenzo Milá no continuará en Roma como corresponsal de TVE siguiendo los pasos de Idígoras y Patterson

El tremendo lapsus de Rosa María Mateo: "Radio Televisión Espantosa"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar