• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La televisión vasca blanquea a Josu Ternera con un documental en 'prime time'

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, sostiene que es "propaganda pura y dura" de la banda terrorista

Agencia EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Este lunes, la ETB (la televisión púbica vasca), emitirá en prime time 'Euskal Herria y Libertad', un documental que pretende retratar la situación política en la CC.AA. desde la Guerra Civil hasta el 2019, cuando se llevó a cabo la detención de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. La peculiaridad de esta producción dirigida por Thomas Lacoste se debe a que el argumento gira en torno al papel de Josu Ternera como una figura política clave para el abandono de la violencia terrorista por parte de ETA. Un blanqueamiento de la figura del etarra que ya ha levantado un alud de críticas.

Para ello, el director contó con varias entrevistas a algunos de los referentes de Euskal Herria. Entre ellos destacan los de Gerry Adams, Brian Currin, Jean-Noël Etcheverry "Txetx", Eugenio Etxebeste "Antton", Christiane Taubira, Iñaki Anasagasti, Pierre Joxe, Max Brisson, Anaiz Funosas o Jonathan Powell.

Dada la polémica causada por la idea del documental, Thomas Lacoste se ha pronunciado publicamente y ha desvelado uno de los fines de la emisión de este largometraje. El director ha reclamado la libertad del ex jefe de la banda, ya que considera que su contribución política fue "determinante para la paz del País Vasco".

De la misma manera, Maite Pagazaurtundua, europarlamentaria de Ciudadanos, considera que este documental fomenta "una propaganda pura y dura de ETA" y que su emisión quebranta la Ley de Víctimas del Terrorismo. Esto se debe a que, tal y como declara el artículo 7 de esta ley, "los poderes públicos vascos contribuirán al conocimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos derivadas de acciones terroristas y las causas reales de la victimización, así como al reconocimiento público de dicha verdad, a fin de satisfacer los derechos que al respecto asisten a las víctimas y sus familiares".

Tras el lanzamiento del documental en Francia, el pasado mes de abril, Pagazaurtundua quedó escandalizada y acusó a la producción de manipulación por utilizar "lugares comunes falsos", refiriéndose a los utilizados por la izquierda abertzale contra la democracia española.

A raíz de esto, la política se ha puesto manos a la obra y ha elaborado un informe en el que destapa una por una las "mentiras" utilizadas por el director del largometraje. "Es tan monstruoso que es difícil de creer", comentó. "Es intolerable que el consejero de Cutura y responsable de EITB Bingen Zupiria permita que pase esto en Euskadi", agregó. "Se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España", concluyó, de la misma manera que lo hizo en el Gobierno español y ante el embajador de España en Francia.

Como consecuencia de las críticas, Maite Iturbe y Eduardo Barinaga, directores de ETB, se han visto obligados a pronunciarse y han defendido a Lacoste, ya que han definido como "novedosa" la perspectiva desde la que narra "el conflicto vasco desde la época de la Guerra Civil Española a la disolución de ETA en 2018".

El director contesta a las críticas

Por otro lado, el director decidió responder a todas las voces que se han referido a su trabajo como "militante" o "propagandístico": "Hago un trabajo de cineasta para tratar de transmitirlo al mayor número de gente posible lo que ha hecho las personas que se han implicado en el proceso para salir del conflicto. No veo que se puede reprochar desde ese punto de vista a un proyecto artístico y político, que piensan en la salida pacífica de un conflicto político. En este conflicto ha habido víctimas, sufrimiento y errores en los dos lados, como en todo conflicto armado, por lo que tiene que ser dicho y reconocido".

Sin embargo, a pesar de las quejas, también propondrán emitirlo a la televisión española, ya que Lacoste ha reconocido que "no es partidario de la autocensura". "El relato que contamos debería interesar la totalidad de los habitantes españoles, y serán ellos los que deberán de decidir. También vamos a proponerlo a las televisiones regionales del Estado, por ejemplo la televisión catalana ha mostrado interés por el documental", reveló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE