• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sutil dardo de Juan y Medio al Gobierno sobre los indultos catalanes: "Sólo ha tenido que decir..."

El presentador andaluz tiró de ironía con uno de los temas más candentes de la actualidad

El sutil dardo de Juan y Medio al Gobierno sobre los indultos catalanes: Sólo ha tenido que decir...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Los últimos coletazos de 2020 dejan candente una vez más, en cuanto a la actualidad, la cuestión catalana. No sólo por los últimos anuncios en relación a las próximas elecciones, con Salvador Illa como nuevo candidato del PSC y Lorena Roldán dejando Ciudadanos para pasar a las filas del PP. También por la situación de los políticos presos independentistas.

Desde hace unos días, la petición de indulto para Junqueras, los Jordis, Forcadell y compañía está en voga. Todo parece indicar que será uno de los temas estrella de la campaña electoral, por lo que la cuestión ha dado el salto a los medios de forma irremediable. La televisión no escapa al fenómeno, con los indultos 'colándose' en el magazín diario de las tardes de Canal Sur, La Tarde aquí y ahora. Lo ha hecho en boca de su presentador, el popular Juan y Medio.

El sutil dardo de Juan y Medio al Gobierno sobre los indultos catalanes: Sólo ha tenido que decir...

El sutil dardo de Juan y Medio al Gobierno sobre los indultos catalanes

El tema apareció en la conversación por sorpresa, mientras se abordaba el último discurso navideño de Felipe VI. “Si hubiera que titular este discurso, fue no como se esperaba implacable, pero sí un discurso real impecable”, cerraba su opinión Tico Medina. Una vez que le despidieron desde plató, Juan y Medio pasó a comentar una noticia de última hora también relacionada con la Casa Real.

“Noticia publicada en el día de hoy: semilibertad para Iñaki Urdangarin. Dejará la cárcel por un centro de inserción social y dormirá en su casa un fin de semana al mes”, leía el presentador. Quien, de repente, añadió un comentario irónico al hecho que acababa de relatar: “Sólo ha tenido que decir 'Lo volvería a hacer' y te dan el indulto. ¿O cómo es esto?”.



El dardo de Juan y Medio, tanto al Gobierno como al procés, llega a partir de ese 'Lo volvería a hacer' que se ha convertido quizás en la frase estrella de los políticos independentistas en prisión. Puede que quien más la popularizase sea Oriol Junqueras, que en 2019 llegó a declarar desde la cárcel: “Lo volvería a hacer. Sé que lo volveremos a hacer, de hecho”.

Oriol Junqueras no ve claros los indultos por el procés y solo contempla la amnistía

¿Alguien se cree que alguna sentencia va a hacer que los catalanes dejen de luchar por su derecho a la autodeterminación? ‘Ho tornarem a fer’. Pacíficamente, pero con toda la determinación”, expuso también Jordi Cuixart, en su caso ante el Supremo.

El acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y el nacionalismo catalán (aunque Illa pidió desvincular los indultos de los comicios) también podría ir implícito en ese comentario afilado de Juan y Medio que no pasó desapercibido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar