• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Raquel Martínez (TVE) denuncia lo último ocurrido en Estados Unidos: "La ignorancia hace estragos"

La periodista de televisión española ha estallado en redes sociales tras los continuos actos vandálicos que están sufriendo estatuas españolas en EE.UU.

Raquel Martínez (TVE) denunica lo último ocurrido en Estados Unidos: La ignorancia hace estragos

Raquel Martínez (TVE) denunica lo último ocurrido en Estados Unidos: "La ignorancia hace estragos"TVE/ Agencias

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:22

Mucha es la 'resaca' social que ha dejado en todo el mundo, pero sobre todo, en Estados Unidos, la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Esta muerte provocó manifestaciones en todo el país, y también a nivel interncional en contra de cualquier tipo de racismo bajo el manto del movimiento 'Black Lives Matter'. Esas manifestaciones en muchas ciudades del país yankee tornaron en graves disturbios y saqueos que provocó que en varias ciudades se decretase el toque de queda.

Ahora todo esto ha provocado un revisionismo histórico que está provocando por ejemplo, que clásicos del cine como 'Lo que el viento se llevó' hayan sido retiradas de catálogos de plataformas de streaming por acusarla de racista. Este revisionismo ha provocado también que el foco se haya puesto sobre el patrimonio que poseen las ciudades estadounidenses. De esta manera, las estatuas consideradas racistas han sido el objetivo de vandalismo. Primero fueron las estatuas dedicadas a personajes relacionados con la Estados Unidos Confederada, y también con esclavistas. Ahora parece que el objetivo se ha tornado en figuras españolas como Cristobal Colón, Miguel de Cervantes o de Fray Junípero Serra en San Francisco.



Raquel Martínez estalla contra los actos vandálicos en Estados Unidos

Muchas han sido los que han denunciado esta situación de destrucción del patrimonio artístico en estas ciudades norteamericanas, y también una forma de 'destruir' la historia. "Veo que si no nos gusta parte de nuestra historia, simplemente la borramos", ha tuiteado el republicano Roger Niello tras lo sucedido en California.

Otras de las que ha querido manifestar su indignación ante estos hechos ha sido Raquel Martínez. La periodista de TVE y que actualmente ejercer su labor en el Canal 24 horas, ha utilizado su perfil en Twitter para ser muy dura con quienes atacan a estas estatuas de origen español: "A ver lo que tardan en cambiarle los nombres a 4 de las ciudades más pobladas de EEUU, como son Los Ángeles, San Diego, San Antonio y San José; por no hablar de San Francisco o San Luís... La ignorancia, además de ser atrevida, hace estragos", decía señalando la inevitable tradición y cultura hispana que empapa la sociedad americana.



Pérez-Reverte y su lección de historia ante el derribo de estatuas en Estados Unidos

El escritor Arturo Pérez-Reverte, experto en narrativa histórica, ha aprovechado un tweet que lanzó a las redes sociales en 2018, para responder a la polémica actual con las estatuas de Colón, y que hasta ha llegado a Barcelona. En este caso, Reverte respondía a un concejal de Los Ángeles que defendía la retirada de una estatua del descubridor de América. "Esto lo afirma en Los Ángeles, nombre español, un concejal descendiente de los O'Farrell y otros anglosajones que apenas dejaron en Norteamérica indio vivo ni familia criolla, y que cuando (mucho más tarde) construyeron allí catedrales o universidades lo hicieron sólo para ellos".



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Pérez-Reverte recupera su 'lección' de historia tras las últimas amenazas a las estatuas de Colón

La embajada de España en EEUU lamenta los ataques a estatuas de Cervantes y Junípero Serra

California retirará las estatuas de Colón e Isabel la Católica de su Capitolio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar