• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

California retirará las estatuas de Colón e Isabel la Católica de su Capitolio

"Está completamente fuera de lugar hoy", ha sido la razón aducida para acabar con ella desde los estamentos legislativos del estado estadounidense

California retirará la estatua de Colón de su Capitolio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:37

Los líderes legislativos de California anunciaron el martes que las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica serán retiradas del Capitolio del estado. "Cristóbal Colón es una figura histórica profundamente polarizada debido al impacto mortal que tuvo su llegada, en este hemisferio, para las poblaciones indígenas. La presencia continuada de su estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será retirada", se puede leer en un comunicado firmado por varios integrantes del Parlamento de uno de los 50 estados norteamericanos.

Este anuncio se ha producido después de los ataques contra las estatuas de Colón que han tenido lugar en Estados Unidos debido a las protestas raciales motivadas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis (Minnesota). Tanto activistas como algunos políticos, a consecuencia de los incidentes, han pedido que los monumentos en honor a figuras históricas que se cree que pueden simbolizar el racismo desaparezcan de las ciudades. Incluso Nancy Pelosi llegó a pedir que se retiren las 11 estatuas que honran a los líderes y soldados confederados del Capitolio de Washington.

La decisión de acabar con la estatua de Colón presente en California no ha sido apoyada por todos. "Veo que si no nos gusta parte de nuestra historia, simplemente la borramos", ha tuiteado el republicano Roger Niello. La escultura, en la que Colón le pide a Isabel la Católica que financie su futura expedición de 1492, fue otorgada al Estado de California por el banquero Darius Ogden Mills en el siglo XIX.

No hay que olvidar que la estatua de Colón de Boston fue decapitada. O que la de Richmond fue derribada, incendiada y arrojada a un lago. Otras fueron bajadas de su pedestal, como ocurrió en St. Paul. Por otro lado, el monumento dedicado al navegante italiano en Houston apareció con la cara y las manos pintadas de rojo.

Más allá de la agitación racial de las últimas semanas, Colón está en el disparadero en lo que a Estados Unidos se refiere desde hace años, debido a la fiesta que se celebra en su honor cada 12 de octubre. En el caso de California, el Día de Colón ha pasado a ser, desde 2019, el Día de los Pueblos Indígenas. Que, además, se festeja el 14 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar