• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La policía denuncia a Dani Mateo y Valtònyc le defiende: "Envíame trapos de esos y me limpio los mocos"

Un sindicato policial sostiene que los delitos de odio se condenan con una pena de prisión de uno a cuatro años (artículo 510 del Código Penal)

Vídeo

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:17

La escena humorística de Dani Mateo, esa en la que se sonaba la nariz con la bandera de España, ha tenido repercusión en el mundo televisivo, publicitario y social. Ahora, también en el policial y puede que en el judicial 

El sindicato minoritario, Alternativa Sindical de Policía (ASP), sostiene en un comunicado que en el 'sketch' de 'El intermedio' se llevan a cabo "los delitos tipificados en los artículos 510 y 543 del Código Penal".

ASP argumenta que "el artículo 510 del Código Penal español castiga los delitos de odio con la pena de prisión de uno a cuatro años y además con la pena de multa de 6 a 12 meses". 

"El artículo 543 del Código Penal, incluido en el capítulo IV, establece que las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas,efectuados con publicidad, se castigaráns con la pena de multa de 7 a 12 meses".

"Desde ASP entendemos la libertad de expresión y la dificultad que entraña para un humorista el hacer reír (...) pero creemos que ello no debe ser coartada para atacar a la bandera de España (...) La bandera por la que trabajamos representa los derechos y libertades de la ciudadanía. Pedimos justicia y respeto".

Valtònyc defiende a Mateo

El rapero, huído de la justicia a Bélgica después de que la Audiencia Nacional le condenara a tres años y medio de prisión por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, se ha solidarizado con el humorista de La Sexta, Dani Mateo.

Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter: "Si quieres, envíame trapos de esos y me limpio los mocos, el sudor de los sobacos y la mierda del culo. Si no hay banderas suficientes, me sirve una foto de la familia Real, la Constitución o una piedra del Valle de los Caídos, que yo soy muy de campo" 

El rapero mallorquín no se quedó ahí. Publicó un segundo mensaje en el que da a entender que conoce cómo se encuentra Dani Mateo: "Ya tenía miedo de hacer el 'sketch', y después de lo ocurrido, no volverá a hacerlo más. Está tan acojonado que hasta ha salido a pedir perdón y aún sigue lamentándose, por un 'sketch'. La autocensura es la peor censura de todas".

Valtònyc se une así al humorista Toni Soler que en TV-3 mostró su apoyo al cómico catalán de La Sexta: "Tengo una cosa mejor para sonarme como Dios manda. Tengo este magnífico dispensador de 'senyeres' para sonarse. Muy útil, esto en Tabarnia lo peta. ¿Lo veis? No pasa nada".

La justicia belga aún no ha tomado ninguna decisión respecto a la extradición a España del rapero mallorquín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar