Bélgica evita pronunciarse sobre el caso Valtonyc

Una vez tengan la respuesta del TJUE, el tribunal belga decidirá sobre la sustancia de la euroorden, algo que se podría demorar meses

El rapero Valtònyc. Foto ABC

 

  • item no encontrado

Corresponsal en Bruselas

Bruselas

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:18

No hay decisión definitiva sobre el caso Valtonyc, el rapero condenado a tres años y medio de prisión por el Audiencia Nacional.

La justicia belga ha decidido, antes de tomar una decisión sobre su extradición a España, consultar una serie de dudas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Quiere saber si debe aplicar la ley penal española del año 2012 o la de 2015, una normativa más severa con este tipo de delitos.

El pasado mes de septiembre, la Justicia de Gante decidió rechazar la petición de entrega de España al estimar que los delitos en nuestro país no tenían equivalente en la legislación Belga. De esta manera, rechazó que el rapero hubiese cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y consideró que sus canciones eran una manifestación de la libertad de expresión Un recurso de la fiscalía ha llevado a los jueces de Gante a elevar el caso a la corte europea.

El Tribunal de Apelación ha decidido tomar una decisión intermedia. Va a consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver las dudas que tiene encima de la mesa. Quiere conocer si debe tener en cuenta la ley de 2012, cuando tuvieron lugar los hechos o la de 2015, más dura y con la que se condenó al rapero a tres años y medio de cárcel.

El Tribunal de Apelación de Gante espera tener resueltas sus dudas antes del próximo 22 de Enero. Una vez que estén resueltas tomará una decisión al respecto, rechazar de nuevo la extradición o de lo contrario enviarlo a España a que cumpla condena.

Etiquetas

Lo más